Aún se ignora si los detenidos se conocían: una pareja, transportaba la droga abajo de sus asientos. La restante, en la bodega del tour y envuelta en sábanas nuevas. Quedaron presas y les incautaron celulares.
Dos bolivianos y dos salteños llevaban 5, 350 kilos de cocaína camuflada en un tour de compras Dos bolivianos y dos salteños llevaban 5, 350 kilos de cocaína camuflada en un tour de compras
Dos ciudadanos bolivianos y dos salteños fueron detenidos en Ojo de Agua por efectivos de Gendarmería Nacional, al ser sorprendidos con 5 kilos, 350 gramos de cocaína, en los asientos y en paquetes de sábanas, con un avalúo emergente de $ 82 M.
Las dos parejas de ahora imputadas viajaban en un tour de compras que provenía de Aguas Blancas, provincia de Salta, y cuyo destino era la capital de Córdoba.
Los golpes fueron asestados antenoche por obra del personal de Gendarmería sección Villa Ojo de Agua y dependiente del Escuadrón 59 Santiago del Estero, por infracción a la Ley 23.737.
Control de transporte
Siempre de acuerdo con el procedimiento, trascendió que cerca de las 21 arribó un transporte de pasajeros. Los gendarmes detuvieron la marcha de la unidad en la ruta 9, kilómetro 938, a la altura del parque eólico El Jume, a 5 kilómetros de la ciudad de Ojo de Agua.
Por protocolo, los uniformados iniciaron el control documentológico y físico del rodado, con capacidad para más de 60 pasajeros.
A los pocos minutos, un gendarme habría descubierto debajo del asiento de pasajeros de dos ciudadanos bolivianos dos bolsas de nylon de color negro.
Requisa exhaustiva
Alertado, el titular del Juzgado Federal Nº 2, Sebastián Argibay, dispuso la requisa y el análisis del contenido, en presencia de dos testigos.
Así, en segundos los gendarmes habrían expuesto paquetes rectangulares, envueltos en cinta color ocre y totalizando más de 2 kilos de cocaína.
Ya sin margen de error o dudas, la Justicia ordenó la detención de los dos extranjeros, quienes habrían ascendido al colectivo en Aguas Blancas, pero sin que se haya establecido aún la naturaleza: es decir, se desconoce si carecían de fachada y solo debían entregar los ladrillos con cocaína.
Dado al silencio de los dos acusados, les fueron secuestrados celulares y ahora los gendarmes investigan sus últimas horas, previo ascender al tour. Sí, deslizaron las fuentes que la droga no sería suya y que iban a recibir unos pocos miles de pesos.
Tampoco pudo develarse si era su primera vez, o bien cumplían estas travesías con frecuencia y la "suerte" acaba de esfumárseles entre los dedos, abruptamente.
Más droga en la bodega y se ignora si eran "socios"
Si hubo uno ¿por qué no dos? quizá dedujeron los gendarmes. Sin prisa, pero sin pausa, prosiguieron con la requisa.
Siguiendo con el mismo proceder, realizaron un control minucioso en la bodega. Y, oh sorpresa, en el interior del equipaje particular de otros pasajeros que transportaban sábanas en su envoltorio original, los gendarmes encontraron paquetes rectangulares.
Al establecerse que eran ladrillos de cocaína, de la prueba de campo realizada (narcotest), resultó positivo para cocaína: entre los cinco paquetes rectangulares, se confirmó un total de 5,350 kilos de cocaína de máxima pureza. Lo que todavía no pudo confirmarse es si los cuatro detenidos fueron enviados a la vez, o no tenían vinculación alguna.