Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Si no hay recuperación, las pymes van a terminar mal y viene un 2025 complicado"

El dirigente señaló que "la apertura de importaciones cuando no es controlada, va en perjuicio de la producción nacional".

20/11/2024 06:00 Economía
Escuchar:

"Si no hay recuperación, las pymes van a terminar mal y viene un 2025 complicado" "Si no hay recuperación, las pymes van a terminar mal y viene un 2025 complicado"

El dirigente empresarial del sector de la pequeñas y medianas empresas (Pymes) Marcelo Fernández visitó Santiago del Estero para conocer la realidad de ese sector en el rubro industrial y comercial y, a la vez, colocar a la institución como puente para trasladar las necesidades a nivel nacional.

¿Cuál es el motivo de su visita a Santiago?.

El motivo es primero saber cómo está la situación de la pequeña y mediana empresa industrial y comercial aquí en Santiago, he venido a ver al gobernador y a los funcionarios para saber cuáles son las necesidades y ofrecer nuestra institución. CEGERA tiene un contacto con el gobierno nacional y, muchas veces la política cuando se mete en el tema productivo, a veces hace que ciertos sectores no tengan la llegada que deben tener, pero bueno, sabemos que aquí tienen un gobernador que, obviamente, si bien políticamente no está con el gobierno nacional o por lo menos no pertenece al partido, bueno, seguramente lleva los problemas a Buenos Aires, pero ofrecer a CEGERA justamente para esto, para ayudar a la producción local, saber cómo están y ponerme a disposición de lo que pueda necesitar.

¿Cómo están viendo el contexto económico actual desde el sector que representa?

Bueno, nosotros como pequeñas y medianas empresas casi estamos viendo números, por suerte hoy son oficiales, o sea que no estamos haciendo política si decimos que la situación no es buena. Los números son oficiales, los dice el propio INDEC, los dicen todas las estadísticas, que cualquier actividad que uno tome está a la baja en cuanto a lo que es la producción, el consumo, la capacidad industrial instalada. Si lo comparamos con la educación, nosotros, para ser claros, tenemos dos cuatrimestres en los que nos sacamos aplazos por los números que estamos viendo, con lo cual, ¿cómo hacemos para revertir esto?. Es decir, ni siquiera sacándonos un 10 tal vez podamos mejorar la situación, con lo cual nos preocupa y mucho porque si este último cuatrimestre no tenemos algún signo de recuperación, los números para la pequeña y mediana empresa van a terminar muy mal, con lo cual se avistará un 2025 complicado.

El Gobierno va ordenando la macro, pero ¿hay aún un retraso en el consumo que mueve a las pymes?

El consumo lo tiene el mercado interno, y el mercado interno depende del salario. Si el salario solamente alcanza para alimentarse, imagínense que nosotros estamos viviendo una situación muy complicada y compleja porque no todos estamos en la cadena alimenticia. Diría que más bien estamos todos afuera, porque somos el 95% de las empresas del país los que no estamos en la cadena alimenticia, estamos por fuera, con lo cual, si a la gente solo le alcanza para ir a los supermercados y después pagar servicio, ¿qué queda para los que fabrican zapatos, indumentarias, anteojos, autopartistas, marroquinería?. En fin, todo lo que producimos las pymes. Entonces, realmente estamos en una situación compleja porque si bien el salario ahora parece que le quiere ganar a la inflación, ese salario va solamente a los alimentos, porque los alimentos siguen contribuyendo a la inflación en cuanto al índice del IPC, pero los demás sectores no. Entonces, aumenta en alimentos, pero no crece el salario para el consumo de otras mercaderías. 

¿Qué reportes de cierres de empresas han tenido a lo largo de este año? 

Nosotros sabemos que seguramente hay cierres de empresas porque, lo están diciendo, no tenemos en nuestros sectores, no hemos tenido denuncias de las cámaras empresarias, denuncias masivas. Pero sí estamos viendo que hay cierres de empresas o por lo menos que están reduciendo turnos o achicando personal, despidiendo gente. O bien, en algún caso con suspensiones o adelanto de vacaciones. Los números son contundentes en esto, entonces no tenemos una estadística para decir un número exacto, se están tirando varios números y yo creo que a veces se dicen políticamente para denostar al gobierno, pero evidentemente sí, si esto continúa vamos a tener una crisis muy parecida a la que se vivió entre el 2016 y 2019.

¿Cómo analizan la apertura de importaciones en este contexto?

 Bueno, siempre hubo apertura de importaciones y lo vimos en la década del 90. Quienes ya peinamos canas y estamos en el empresariado desde esa época, sabemos que la apertura de importaciones cuando no es controlada, va en perjuicio de la producción nacional. Nosotros tenemos un diálogo con autoridades del gobierno nacional y especulamos con que se pueda escuchar nuestra propuesta. Sabemos que este gobierno no va a tender a proteger ni a poner medidas, justamente en defensa de la industria nacional como teníamos en otros momentos, con argumentos que a veces son discutibles. Pero, en realidad a veces, tienen un asidero porque dicen que los productos protegidos son caros. Y es verdad, es verdad, esto hay que mejorarlo.

El sector privado tiene una gran responsabilidad de volver sus productos más competitivos, no tan altos los precios como estamos, porque en definitiva muchos de los sectores que nombré estamos altos en los precios, deberíamos tener algunas consideraciones nosotros como sector privado para llevar al gobierno, no ser inflacionarios como ellos están tratando de ser no inflacionarios, bueno en ese sentido, nosotros contribuir y tener productos competitivos. Pero, por supuesto, si no hay control de importaciones, cuando aparezcan los dólares para el Banco Central y tenga la facilidad del importador de acceder a los dólares, seguramente vamos a tener una gran avalancha de productos importados. Pero debemos estar dialogando con el gobierno para que no se destruya la industria nacional, que la importación sea complementaria del mercado interno y no suplementaria de la producción.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy