El párroco de Nuestra Señora de Lourdes y monseñor Vicente Bokalic bendijeron las casas en una celebración en el predio de Avenida del Libertador y Matienzo
Padre "Pepe": "Es un símbolo de esperanza y transformación social" Padre "Pepe": "Es un símbolo de esperanza y transformación social"
El padre José María "Pepe" Di Paola, junto con el obispo Vicente Bokalic, bendijeron anoche las tres casas del Hogar de Cristo, que fueron construidas en La Banda.
La celebración, a la que asistió la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el intendente de La Banda, Roger Nediani, en el predio ubicado al costado del Colegio Nuestra Señora, en Libertador y Matienzo.
También te puede interesar:
El párroco de Nuestra Señora de Lourdes, habló con EL LIBERAL sobre esta iniciativa que "es un símbolo de esperanza y transformación social en La Banda.
-¿Golpea duro en Santiago, o particularmente en La Banda, esta realidad?
En toda las ciudades argentinas. No hay una particularidad en una provincia. Esto es una realidad que recorre todo el país. Y donde hay conglomerados urbanos, más se hace presente esta realidad. Santiago del Estero tiene una gran población en Santiago y en La Banda, y bueno, es algo que tenemos que realmente tener en cuenta y atender.
- ¿Cuáles son los servicios que se les presta, en este caso, a las personas del hogar de La Banda?
Es un abordaje, que nosotros decimos de territorio e integral de las adiciones. Un chico entra a la comunidad, y es la misma comunidad en donde va realizando su recuperación. Tendrá después el acompañamiento de profesionales, sin duda, pero lo más importante es que la comunidad los recibe, los atiende como uno más, y después son capaces de transformar.
Hableme del trabajo en la capilla de Itatí, del B° San Fernando.
En este poco tiempo que ya empezamos, hay 18 chicos, están arreglando la capilla de Itatí, en el barrio San Fernando, o sea, han hecho tareas de servicio, se ocupan de dos merenderos en nuestra ciudad de La Banda, y bueno, o sea, empiezan a descubrir el sentido de la vida en la participación de la Hogar de Cristo.
¿Qué transformación ha experimentado?
Sí, eso es, para nosotros es fundamental decir, bueno, si una persona se realiza en la comunidad, una persona también se recupera en la comunidad. Entonces, pensar que una comunidad, cuando se abre, puede ayudar a la recuperación, es muy importante. Eso es lo que está pasando en Lourdes, y también en distintos lugares de La Banda, porque nos van llamando de otras parroquias, y bueno, es lindo ver cómo la gente va transmitiendo esto. Les pongo un ejemplo, una señora estaba muy preocupada, todo un barrio preocupado por un muchacho, que es un muy buen pibe, pero que estaba a la vera del camino, tirado, y bueno, la fueron a buscar los muchachos, se bañó, empezó a vivir ahí en la casa como uno más, y hoy está compartiendo con nosotros la misa y su programa de recuperación.
¿El Hogar de Cristo es lo que el papa Francisco llama la Iglesia de la Periferia?
Y tiene algo que ver con la consigna del Papa, la Iglesia en salida, la Iglesia como hospital de campaña, la Iglesia como, yo te diría, sí, una transformación que se da a nivel de toda la vida de una comunidad, o sea, atraviesa toda la realidad. Entonces, una parroquia, una comunidad grande, se va dando cuenta que tiene capacidad de recibir a todas las personas y no dejar a nadie afuera.
¿Cómo se aplica la metáfora del lavado de los pies al trabajo que hacen con el Hogar de Cristo?
Bueno, ese fue el signo que elegimos cuando empezamos. El lavatorio de los pies fue lo que hizo Bergoglio con los siete primeros jóvenes que se recuperaron de la droga.
-¿Cómo nace el Hogar de Cristo y con qué propósito?
El Hogar de Cristo nació en el 2008, en la Villa 21, cuando yo era párroco de ahí, porque había un tema que no podíamos abordar bien, que era el tema de las adicciones. Sí, hacíamos mucha prevención, campamentos, deportes, catequesis, un montón de movida para ayudar a que los chicos crezcan sanamente. Pero, ¿qué hacíamos con aquellos que ya habían caído en la droga? Y bueno, ahí fue la irrupción del "paco", y cuando el "paco" se introdujo en la Villa fue como una especie de epidemia.
-¿Cómo reaccionaron ante esa "especie de epidemia"?
Ahí nació la decisión de decir, bueno, la parroquia tiene que hacer algo por estos chicos. Lo charlamos con nuestro obispo, que era Bergoglio (Jorge Mario, hoy papa Francisco), y en el 2008, después de haber transitado varios años de grupos, iniciamos lo que se llama hoy el Hogar de Cristo en un jueves santo del 2008 en la parruquia de Cacupé. Bien.
Padre, y cuando usted llega a Santiago e implementa el Hogar de Cristo, ¿cuál es la realidad con el tema de la droga con que se encuentra?
Y mirá, desde hace 15 años, 17 años cumplimos en marzo, pero también fui encargado de pastoral de adicciones de la iglesia, entonces me tocó recorrer mucho el país. Ahí me di cuenta lo importante que era que los grandes cordones urbanos iban teniendo la misma problemática que Buenos Aires. Entonces, nuestros centros se fueron replicando en todos los lugares, en Santa Fe, en Mar del Plata, en Bahía Blanca, en Formosa, en Resistencia, en Santiago, porque está el hermano Cristian en la Católica también trabajando.
Ahora estamos con la realidad de cuando hablamos con Vicente (Bokalic), nuestro obispo, de que, en Lourdes, como hay muchos barrios populares, podamos realmente trabajar esta temática desde lo que es la prevención y la recuperación. Entonces, bueno, no va a ser solamente para los barrios de Lourdes, sino para todos los barrios populares de La Banda, y vamos a trabajar en consonancia con el grupo de Cristian en Santiago Capital.
-¿En qué estado se encuentro el proyecto de la granja de recuperación en Jericó?
Y vamos a proyectar, estamos proyectando tener una granja de recuperación en Jericó, donde el obispo también nos ofrece unos terrenos, ahí en el San Juan. Así que eso sería como el circuito que queremos tener el día de mañana. Este es un paso muy importante para nosotros.