Se llama Martín Mónaco, tiene 26 años y muchas ganas de potenciar su capacidad física y técnica a la par de grandes corredores daneses. Hace siete meses que está radicado en Copenhague.
Atleta local busca mejorar su nivel en Dinamarca Atleta local busca mejorar su nivel en Dinamarca
Martín Mónaco es un joven atleta de Santiago del Estero y un deportista que hace siete meses decidió ir a vivir a la ciudad de Copenhague, Dinamarca, para arrancar una nueva etapa en su vida y sobre todo para tratar de hacer algo que le permita crecer en el atletismo y llegar a lo más alto posible de cara al futuro.
"La idea de emigrar hacia un lugar tan lejos de Santiago fue con la intención de dar un salto de calidad en lo deportivo. Se sabe que en Europa, y sobre todo en los países nórdicos, el nivel atlético es muy alto. Los deportistas que realizan atletismo en estos países hoy por hoy dominan las competencias de medio fondo y fondo", comentó Martín cuando ayer habló con EL LIBERAL y dio a conocer una de las principales razones que lo llevaron a tomar la decisión de viajar al "Viejo Continente".
Luego agregó: "Mi hermano (Leandro) vive hace dos años en Dinamarca y desde que él me mostraba cómo era la vida en este lugar me llamó mucho la atención. Ambos tenemos ciudadanía italiana, por ende contamos con pasaporte europeo y podemos quedarnos a vivir sin límite en este continente. La idea también surgió porque mis papás siempre me ayudaron y estuvieron pendientes de mí en lo económico y emocional. Al menos quería quitarles el peso de su ayuda monetaria y poder costear mis gastos deportivos trabajando aquí".
Mientras Martín continúa con su deporte que empezó a practicar hace cinco años, el tiempo también le da para cumplir con sus compromisos laborales. "Actualmente estoy trabajando en un hotel haciendo limpieza de áreas públicas de 8 a 15.30 horas y acomodo mis entrenamientos siempre para la tarde o tarde noche", apuntó.
Cuando llegó a Copenhague, al mes de estadía se sumó a un grupo de atletas del club Sparta donde es dirigido por una entrenadora danesa. "El club es únicamente de atletismo y por allí pasaron muchos atletas olímpicos. Estoy entrenando en este club hace siete meses. Las instalaciones son un lujo y los compañeros de equipo son una ayuda muy grande para mis preparaciones. Este es un deporte muy solitario y se hace más llevadero entrenar en grupo", acotó el corredor santiagueño que recordó su paso por Athlon Running del profesor Raúl Gretler en esta ciudad.
Y entre las situaciones especiales que le llamaron la atención desde que está radicado en Copenhague, Martín destacó la importancia que le dan los daneses al atletismo infantil y juvenil.
"Siento que los chicos son muy profesionales desde temprana edad. Eso me sorprendió mucho. Chicos de 12 a 18 años que corren casi o igual que la categoría elite en la Argentina. En un futuro cercano me gustaría aprender como es su formación y poder llevar un proyecto de atletismo formativo a mi provincia. Es un objetivo que no puedo sacarme de mi cabeza. Me encantaría ver a los niños y adolescentes en Santiago formarse de la misma manera", indicó.
NOSTALGIA
"Extrañé no poder correr en
el Maratón de EL LIBERAL"
Martín Mónaco corrió el año pasado los 10 kilómetros del Maratón del Diario EL LIBERAL y terminó quinto entre los mejores clasificados en la distancia. Esta vez no pudo estar presente en la competencia por encontrarse muy lejos de Santiago aunque reconoció que le hubiese encantado ser otro de los miles de protagonistas en la fiesta mayor del atletismo santiagueño.
"Es la carrera que más se espera y donde más nos preparamos los santiagueños. Es una de las más importantes del país y en Santiago ya es una tradición. Todos deberían vivir la experiencia de correr en EL LIBERAL. Correr por las calles de tu ciudad no tiene precio. Este año extrañé muchísimo y me hubiese encantado estar presente, sobre todo por el altísimo nivel de atletas que se hicieron presentes", confesó el fondista al recordar el evento.
Pero también fue un poco más allá y se puso muy nostálgico cuando habló de su provincia, su familia y amigos. "Es muy difícil estar tan lejos de Santiago y Argentina. Extraño demasiado a mi familia, mis amigos y a mis perros. A veces es complicado ir a competir, terminar una carrera y no tener a nadie a quién abrazar, que te feliciten o te pregunten como te sentiste: Son pequeños detalles que extraño demasiado. Así nos vaya bien o mal durante una competición, siempre es importante tener a alguien al finalizarla".