Daniel Clemente Romano debe seguir al dedillo diversas reglas de conducta fijadas por el tribunal. En disidencia, fue condenado a 7,6 años en el 2023 por "homicidio en grado de tentativa".
Libertad y fianza de $ 5 M. en homicidio "concausal" de una mujer trans Libertad y fianza de $ 5 M. en homicidio "concausal" de una mujer trans
Un tribunal fijó ayer fianza personal de $ 5.000.000, al conceder la "excarcelación por libertad condicional" a un hombre que fuera condenado el 18 de septiembre de 2023, al ser hallado responsable de atacar a puñaladas a una mujer trans, la que 3 meses después del ataque falleció en el Hospital Regional.
La medida benefició a Daniel Clemente Romano. Catorce meses atrás había sido condenado a 7 años y 6 meses de prisión, tras el triste fin de Gisela "Yiyo" Corvalán: a la que atacó e hirió el 19 de agosto en el paraje Los Miranda, departamento Río Hondo, y falleció el 13 de noviembre de 2019.
En los alegatos, la Fiscalía requirió prisión perpetua y los defensores, Yésica Serrano y Juan José Saín abogaron por la absolución, por entender que se trató de una legítima defensa "y tener enfrente un homicidio concausal": es decir, hubo varias causas difusas, no tangibles, que provocaron el fallecimiento de la paciente.
Al declarar, Romano descartó "odio" alguno, "ya que respeto a todas las comunidades diferentes, o no". Al develarse el veredicto, el vocal Juan Carlos Storniolo votó por una condena de 9 años por "homicidio simple" y "evasión". Romano registraba una fuga desde una comisaría.
A su turno, Daniela Campos Nittinger y Pérez Gallardo votaron por una pena de 7 años y 6 meses de prisión, por "homicidio simple en grado de tentativa por interrupción del nexo causal" y "evasión".
Tras la condena, Romano empezó a cumplir un "régimen de progresividad de la pena", bien monitoreado, con salidas a la casa de una abuela.
Ahora, el alto cuerpo otorgó la "excarcelación por libertad condicional". Asimismo, fijó una batería de medidas: "No ausentarse de su residencia sin antes informar al tribunal; asistencia mensual al ex Patronato de Liberados; cero drogas; no excederse con el alcohol; menos cometer nuevos delitos".
Las reglas terminaron con una fianza personal de $ 5.000.000 para que Romano recupere la libertad, enfatizó el tribunal en su resolución.