Los jubilados enfrentan subas históricas en medicamentos esenciales, en un contexto de recortes en la cobertura de PAMI y ajustes en la seguridad social.
Cuáles son los medicamentos que más consumen los jubilados y que aumentaron 200% en el año Cuáles son los medicamentos que más consumen los jubilados y que aumentaron 200% en el año
El costo de los medicamentos más consumidos por los jubilados argentinos alcanzó un incremento interanual del 206,7% durante la gestión de Javier Milei, según el informe "Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina" del Centro de Economía Política (CEPA).
El promedio de los diez medicamentos con mayores subas en el último año alcanzó un aumento del 259%. Entre ellos destacan el Trastocir, utilizado para tratar trastornos vasculares periféricos, con un aumento del 292%, y el Optamox Dúo, un antibiótico para afecciones respiratorias, que subió un 282%.
También te puede interesar:
La obra social PAMI redujo en junio y agosto un total de 55 moléculas farmacológicas con cobertura gratuita en su vademécum, lo que dejó fuera del alcance sin costo una serie de medicamentos esenciales. Según CEPA, esto implica que actualmente el vademécum ofrece un tercio menos de medicamentos que antes de la gestión actual, generando un impacto significativo en el bolsillo de los jubilados.
El informe resalta que en los meses de agosto, septiembre y octubre los medicamentos incluidos en la canasta PAMI tuvieron aumentos de 7,9%, 5,0% y 5,2% respectivamente, aunque si se considera la canasta completa anterior, los incrementos fueron del 24,4%, 9,7% y 4,3% en los mismos meses.
Entre los medicamentos excluidos, los que más aumentaron entre agosto y octubre fueron Lanzopral (71,7%), Dermaglos (70,8%) y Acimed (66,7%). Estos aumentos impactaron especialmente en aquellos jubilados que deben cubrir el costo total de estos productos.
El informe señala que hasta julio de 2024 el programa integral de medicamentos gratuitos y con descuento permitió un ahorro promedio de $63.800 por jubilado, pero la reciente reducción del vademécum gratuito y los ajustes en los bonos compensatorios agravan la situación económica de este sector, uno de los más vulnerables.
Desde CEPA advirtieron que "la reducción de medicamentos cubiertos y el aumento de precios generan un retroceso en los derechos y calidad de vida de las personas mayores". Aunque los precios con cobertura del PAMI son menores en comparación con los del público general, el incremento acumulado en el último año supera incluso los registrados en precios de venta al público.