"Es una droga que permite la felicidad transitoria", alertó el economista, ex asesor de Milei.
Carlos Rodríguez alertó sobre el cepo y el carry trade Carlos Rodríguez alertó sobre el cepo y el carry trade
El economista y exasesor de Javier Milei, Carlos Rodríguez, se mostró nuevamente crítico con la gestión económica y comparó el carry trade y el cepo cambiario con las adicciones y advirtió que "no hay salida gratis" de ambos esquemas.
"Recién conversé con un psiquiatra experto en adicciones. Me explicó que las drogas hacen que el organismo produzca dopamina. La dopamina da placer y produce adicción. Cada vez el cuerpo pide más dopamina, o sea más droga. La droga va destruyendo el organismo y la mente del usuario, que cada vez pide más para mantener el mismo estímulo. Eventualmente el requerimiento de dopamina y droga es tan grande que la droga hace colapsar al organismo del individuo, y debe abandonarla o morir", inició Rodríguez en su cuenta de X.
"El dolor de abandonar un nivel de acostumbramiento de dopamina se llama 'withdrawal" (retiro). El sufrimiento del withdrawal es mayor cuanto mayor sea el nivel de acostumbramiento de dopamina que se debe abandonar. Dice el experto que el dolor del withdrawal es mayor que la felicidad obtenida al construir la adicción. Y dura mucho tiempo. No pude dejar de pensar en el paralelo entre el proceso de felicidad de adquirir la adicción y el dolor del withdrawal, con el proceso de bajar artificialmente la inflación a través de bajar el tipo de cambio usando endeudamiento (carry trade) y controles de cambio (cepo)", alertó.
"La economía es un organismo. El carry trade y el cepo son una droga que permiten la felicidad transitoria de tener una inflación descendente a costa de un deterioro gradual y creciente en el Tipo Real de Cambio, llamado 'atraso cambiario'. El atraso cambiario eventualmente hace colapsar la economía, se debe abandonar la droga del carry trade y el cepo y llega la etapa del 'ajuste', o sea del 'withdrawal'", continuó Rodríguez.
"La economía paga con creces el costo de haberse drogado con el carry trade y el Cepo. Una vez empezada la adicción solo hay dos caminos posibles: -Continuar con la droga hasta el inevitable colapso. -Dejar la droga y sufrir el costo del withrawal", indicó. Y cerró: "No hay salida gratis".