Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cuidar, desde el "minuto cero": la ardua tareade los oftalmólogos con los niños prematuros

"Considero de fundamental importancia el control de esta patología, ya que la retinopatía del Prematuro es la primera causa de ceguera prevenible en niños"

17/11/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Cuidar, desde el "minuto cero": la ardua tareade los oftalmólogos con los niños prematuros Cuidar, desde el "minuto cero": la ardua tareade los oftalmólogos con los niños prematuros

La llegada de una nueva vida al mundo siempre es una bendición, aunque no siempre ese nacimiento se da de la forma más esperada. Existe un importante porcentaje de niños que nacen antes de término y son considerados prematuros. Para ellos, la asistencia debe ser exclusiva, resguardada y requiere de un acompañamiento permanente y multidisciplinario.

Sus ojos, son uno de los órganos más comprometidos en esta situación, por lo que en la provincia es fundamental el trabajo que a diario realiza el Servicio de Oftalmología en la Neonatología del Hospital Regional "Ramón Carrillo", conformado por destacados profesionales, que vigilan en forma constante a ese niño que llegó al mundo antes de lo previsto.

También te puede interesar:

Su principal tarea consiste en la pesquisa de la retinopatía del prematuro y malformaciones oculares congénitas como las cataratas.

Sobre esta labor, dio detalles la Dra. Agustina Terzano, integrante del Servicio, en un exclusivo diálogo con EL LIBERAL, en el marco de la Semana Mundial del Prematuro.

"Considero de fundamental importancia el control de esta patología, ya que la retinopatía del Prematuro es la primera causa de ceguera prevenible en niños, porque detectada a tiempo tiene tratamiento y cura, y se evita la ceguera por ROP, brindando atención oportuna, ya que los controles son muy estrictos", expresó la especialista.

Asimismo, celebró los logros del servicio al considerar que "gracias al Programa de Detección que se implementa, en Santiago del Estero, hace ya más de 10 años no tenemos niños ciegos".

Entrega

Sobre el trabajo específico que se ponen en práctica cada vez que ingresa un niño con estas características, Terzano explicó cómo es el seguimiento.

"Esta pesquisa consiste en realizar los fondos de ojos de todos los bebés internados y su seguimiento al alta hasta cumplir las 46 semanas de vida corregida aproximadamente. De ser necesario se realiza el tratamiento a quienes lo necesiten, con tratamiento de láser o colocación de inyecciones intravítreas, dependiendo el caso", sostuvo la especialista en Oftalmología.

De qué se trata la retinopatía del Prematuro

La retinopatía del Prematuro es un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo en bebés que nacen muy precoces.

Los vasos sanguíneos de la retina se desarrollan en el primer trimestre del embarazo. 

Muchas veces, están desarrollados para el momento del nacimiento normal. Si un bebé nace muy prematuramente, es posible que los ojos no se desarrollen de manera apropiada. 

Los vasos pueden dejar de crecer o crecen de manera anormal desde la retina hacia la parte posterior del ojo. 

Debido a que los vasos son frágiles, pueden tener derrames. 

Se puede desarrollar tejido cicatricial y desprender la retina de la superficie interior del ojo. En casos graves, esto puede ocasionar pérdida de la visión.

"El trabajo en equipo de la NEO es hermoso. Reconforta brindar palabras de aliento para todas las familias"

La Dra. Agustina Terzano ahondó, además, en el gran beneficio del Servicio y de la entrega de cada uno de los profesionales que la conforman. "Para mí ayudar con un granito de arena en el cuidado de su salud es muy gratificante. Ver los avances día a día de ellos me reconforta el alma. Tengo una nena prematura y sé lo que significa estar día a día dentro de la NEO", contó.

Y agregó: "El trabajo en equipo de nuestra NEO es hermoso, los que trabajamos ahí amamos nuestra profesión. Es reconfortante brindar unas palabras de aliento para todas las familias, y hacerles ver que con esfuerzo y dedicación los bebés salen adelante".

Finalmente, explicó cuáles son las consecuencias de saltear este control, tan necesario para resguardar la integridad física del niño recién nacido. "Las consecuencias de no controlar a los niños son nefastos, ya que puede causar desprendimiento de retina y ceguera permanente, afectando la calidad de vida de ellos", advirtió.

Y cerró: "El mensaje para todos los papás y mamás de niños prematuros es que confíen en sus médicos neonatólogos, oftalmólogos y todo el equipo de trabajo, ya que se brinda un control de excelencia. Todos los controles y seguimientos son para brindar un futuro de calidad, ya que las primeras intervenciones van a reflejar el futuro de los bebés".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy