Las cuotas de los planes de salud cerrarán el año con subas de hasta 4,9% en diciembre. Desde noviembre, solo médicos de cartilla podrán recetar a afiliados en planes cerrados.
Las prepagas suman aumentos en diciembre y totalizan un 121% en 2024 Las prepagas suman aumentos en diciembre y totalizan un 121% en 2024
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a comunicar a sus afiliados los nuevos aumentos en las cuotas de diciembre. Según el sector, los incrementos para el último mes del año oscilarán entre un 3,5% y un 4,9%, dependiendo de la compañía y del plan. Este ajuste supera la inflación de octubre, que fue del 2,7%, y eleva el incremento acumulado en las cuotas a cerca de un 121% en lo que va de 2024.
La suba responde a un esquema de "ajustes libres" aplicado desde julio, luego de una disputa judicial que previamente limitaba los aumentos a los índices de inflación. Las empresas de medicina prepaga justifican los incrementos como necesarios para garantizar el servicio, y en algunos casos también se actualizarán los copagos, de acuerdo con el plan de salud.
También te puede interesar:
Por otro lado, a partir de una disposición del Gobierno emitida en noviembre, solo los médicos que integran las cartillas de las prepagas podrán emitir recetas y órdenes médicas para los afiliados de planes cerrados. Esto implica que aquellos afiliados que deseen cobertura para prescripciones de médicos por fuera de la cartilla deberán optar por un plan abierto, que suele ser de un mayor costo. Esta medida apunta también a regular la cobertura de medicamentos de alto costo, que en algunos casos eran prescriptos por profesionales ajenos a las cartillas de las empresas.
Evolución de los aumentos de cuotas en 2024
Durante el año, las cuotas de las prepagas mostraron subas mensuales luego de que el Gobierno decidiera no intervenir en los precios en medio de acusaciones de "cartelización". Las cifras de aumento incluyeron un 30% en enero, 26% en febrero, 23% en marzo, y 19% en abril. Los incrementos continuaron con un 9% promedio en mayo, un 8,8% en junio, y desde julio, los aumentos se ajustaron "libremente": 6,7% a 8,5% en julio, 4,9% a 7,8% en agosto, 4,5% a 5,8% en septiembre, 4,5% a 5,9% en octubre, y hasta un 6,9% en noviembre. Con el ajuste de diciembre, que llegará al 4,9%, el alza acumulada en el año alcanza un 121% promedio.