La especialista en nutrición pidió realizar controles médicos periódicos para revisar la salud del corazón, de los ojos, entre órganos que pudieran verse afectados por la diabetes.
Lic. Mazzucco Ortiz: "Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia" Lic. Mazzucco Ortiz: "Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia"
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, determinado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de incrementar la concientización en la población mundial sobre la importancia, tanto de la prevención de dicha patología crónica como del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, para prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares, nefropatía y retinopatía diabética, entre otras, además de mejorar la esperanza y calidad de vida de cada persona.
Este año se inicia una campaña que se extenderá hasta el 2026, bajo el lema "Diabetes y Bienestar", con el objetivo de lograr un acceso adecuado a la atención integral de las personas con diabetes, promoviendo su bienestar para disfrutar de una mejor vida.
También te puede interesar:
Para este año, el lema de dicha campaña es "Para una mejor vida con diabetes, miremos más allá de la glucemia".
Sobre esta temática, la Lic. María Celeste Mazzucco Ortiz, especialista en Nutrición, dialogó con EL LIBERAL y resaltó la importancia de cumplir con todo lo recomendado por los profesionales para el control de la enfermedad.
"Esto hace referencia a que no es suficiente controlar los niveles de glucosa en sangre y tomar la medicación indicada. Como profesionales de la salud, tenemos que trabajar de forma interdisciplinaria y comprometida con el paciente con diabetes, haciendo hincapié que un enfoque holístico nos dará muchos más beneficios en el control de esta patología, a corto, mediano y largo plazo. Para lo cual, es fundamental llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación cardioprotectora y antioxidante, un adecuado consumo diario de agua, realizar ejercicio físico combinado (aeróbico y musculación, según las posibilidades de cada persona y siempre con guía profesional), un sueño nocturno reparador, el control del estrés.
Qué alimentos se pueden consumir
La buena nutrición para el paciente con diabetes es mucho más que "no comer azúcar ni sal".
"Tenemos que aprender a cuidar nuestro corazón, nuestra vista, nuestros músculos, nuestros huesos, nuestro cerebro y hasta nuestras emociones, consumiendo alimentos ricos en antioxidantes como Vitaminas, Minerales y Oligoelementos, que se encuentran en las frutas, verduras, cereales integrales, lácteos descremados, huevo y legumbres, alimentos fuente de Omega 3 (pescados de mar, huevo, frutas secas, aceites vegetales puros y crudos y semillas de chía) y proteínas del alto valor biológico (carnes magras, lácteos descremados y huevo), debido a que el paciente con diabetes tiene riesgo de perder la masa muscular con la pérdida de fuerza y movilidad", indicó Mazzucco Ortiz.
La importancia del acompañamiento del profesional de la salud
Cada paciente, puede tener requerimientos nutricionales específicos según sus análisis de sangre, patologías asociadas, edad, ejercicio físico que realice, momento biológico en el que se encuentre, entre otros factores a considerar.
"Según esto, cada nutricionista determinará la necesidad de suplementar la alimentación saludable con nutroterapicos y/o micronutrientes específicos. Tanto los pacientes con diabetes como los profesionales de la salud, tenemos que aprender a "mirar más allá de la glucemia" para prevenir otras enfermedades y lograr incrementar la calidad de vida de las personas con diabetes", sostuvo.