El imputado lo requiere para una afección en los huesos. Su defensor dice que la falta del tratamiento le trajo problemas psiquiátricos.
Ordenan suministrar Cannabis a detenido por narcomenudeo Ordenan suministrar Cannabis a detenido por narcomenudeo
Una inédita medida fue dispuesta por la Justicia de Control y Garantías que requiere que a un recluso, imputado en el marco de una investigación por narcomenudeo, se le suministre Cannabis dentro de su lugar de detención.
Días atrás, el Dr. Miguel Jorge solicitó a través de una audiencia que su cliente un joven de apellido Ramosimputado por el delito de delito de tenencias de estupefacientes con fines de comercialización sea beneficiado con el arresto domiciliario.
También te puede interesar:
Según contó el letrado a EL LIBERAL, la medida fue solicitada debido a que su cliente sufre una enfermedad crónica que afecta sus huesos y por ello debe recibir un tratamiento con aceite de Cannabis Sativa.
"Él estaba bajo un programa que se llama Reprocann (Registro del Programa de Cannabis) y tenía autorización para realizar un tratamiento con Cannabis medicinal, por sus dolencias físicas. Cuando fue detenido interrumpió dicho tratamiento y comenzó a tener los efectos secundarios", expresó el letrado.
Según manifestó el Dr. Jorge, su cliente sufría de alucinaciones por lo que debió recibir asistencia psiquiátrica mientras se encontraba alojado en la Comisaría Tercera para luego ser derivado al Centro Único de Detenidos, con prisión preventiva.
El abogado contó que su cliente "debe recibir dosis del medicamento que consiste en suministrar tres gotas diarias de un aceite fabricado con la planta en floración y para ello debe encontrarse en un sitio adecuado y donde no se afecten los derechos de los demás".
Por pedido del Dr. Jorge, Ramos fue examinado por los médicos del cuerpo forense y médicos del Reprocann quienes informaron que el imputado está en una instancia que se conoce como "consentimiento informado", que vendría a ser que él estaba transitando los efectos secundarios de no cumplir con tratamiento.
Según expresó el defensor, el acusado "fue internado en el hospital psiquiátrico del El Polear, pero tal lugar no era apto para su estadía ya que allí se realizan tratamientos de desintoxicación y mi cliente no está intoxicado".
Ante esta situación, el letrado pidió su arresto domiciliario para poder retomar su tratamiento. Ante este pedido, la jueza de Control y Garantías Dra. María Pía Danielsen rechazó que cumpla la detención en su casa, pero sí que se respete el derecho a la salud y reciba el tratamiento médico.
El abogado expresó que "cuando el oficio, sobre la disposición judicial, llegó al lugar donde Ramos se encontraba detenido dijeron que esta medida no se podía cumplir ya que infringen las normas institucionales que prohíbe el ingreso de sustancias tóxicas a comisaría o centro de detención de toda la provincia".
Según contó el Dr. Jorge realizó la presentación de un escrito solicitando que se cumpla con la medida dispuesta por la Justicia ya que está en juego la salud física y mental de su cliente.