En los últimos tiempos creció el número de análisis por hongos en las uñas en nuestra ciudad. El médico bioquímico santiagueño Julián Serrano explica sobre los síntomas a tener en cuenta y las formas de prevención.
Advierten que el calor y la humedad favorecen el desarrollo de las infecciones por hongos Advierten que el calor y la humedad favorecen el desarrollo de las infecciones por hongos
El calor, la humedad y el uso de piscinas e instalaciones deportivas favorecen el desarrollo de las infecciones por hongos en la época estival. Por lo tanto, en el verano no sólo debemos proteger nuestra piel de los rayos solares, sino que también es necesario prevenir las infecciones que se generan en ella por la humedad.
Las dermatomicosis son infecciones producidas por hongos parasitarios que afectan a la piel, uñas y cabellos. Suelen afectar por igual a ambos sexos y se dan en todas las edades, por lo que constituyen un motivo de consulta muy frecuente.
También te puede interesar:
A propósito, el médico bioquímico santiagueño, Dr. Julián Serrano, reveló que a diario se realizan "de 6 a 9 análisis por hongos en las uñas", y recomendó concurrir al médico especialista ante los primeros síntomas, antes de comenzar a usar piletas ya sean domiciliarias o públicas.
"Los hongos son microorganismos que están ampliamente difundidos en la naturaleza, hay en la tierra, en el agua, en el aire, todos estamos en contacto permanente, y tenemos como sistema de defensa a la piel, pero cuando la piel se ve alterada por alguna causa (roce, maceración, alguna lesión), es cuando aparece la manifestación del hongo", explicó el doctor Serrano.
Indicó que la lesión más común en Santiago es lo que se conoce como Pitiriasis Versicolor, "que es producida por el hongo Malasezzia furfur, que se transmite entre seres humanos, y ocasiona lesiones en la piel y también la caspa, que no es nada más que el aumento de la descamación de la piel del cuero cabelludo".
"Este hongo forma parte de nuestro organismo y muchas veces no se manifiesta, vive en lugares ricos en grasa, sobre todo el cuello o espalda, donde se ven manchas en principio blanquecinas que con el sol se tornan rosadas y llegan a un color pardo, y producen una ligera picazón" especificó.
Otra de las patologías que mencionó Serrano es la dermatofitosis, una infección fúngica de la piel y de las uñas causadas por diversos hongos. "Algunos tienen preferencia por las uñas de la piel, otras por los grandes pliegues como axilas, ingles, pliegues submamarios, por el cuero cabelludo o la barba", puntualizó el doctor Julián Serrano.
Altísima incidencia de hongos en las uñas
El doctor Serrano reveló que en Santiago hay una elevada incidencia de los hongos en las uñas de los pies, que incluso se ubicaría "por encima de la media mundial".
"Esto se debe fundamentalmente a factores relacionados con el clima, el calor y la humedad, y a algunas costumbres relacionadas con la vestimenta", sentenció el profesional.
En este sentido, recomendó "no usar medias de nailon, sino de algodón, especialmente si se practica algún deporte, porque debe ser un material que absorba la humedad, porque a veces, esa maceración, ese roce del calzado produce que se active el hongo".
"El hongo siempre está y nunca puede manifestar una infección, pero cuando la uña sufre un roce o un traumatismo, ahí se desarrolla y se alimenta de la queratina y come la uña", dijo.
El control en las piletas debería ser muy estricto
Para evitar que las infecciones por hongos en las uñas, o en cualquier parte del cuerpo, se propaguen durante el verano, el doctor Serrano consideró que "el control debe ser estricto en las piletas".
"Se debe hacer una revisión de hongos en uñas, en la ingle, sobre todo el los varones, y de ese modo evitaríamos bastante la propagación del hongo, porque esa persona que se le detecta, se le tendría que dar el tratamiento adecuado para que se cure, porque si anda en las piletas o en los vestuarios, puede estar eliminando algunas escamas que se van a asentar en el pie de alguna persona que ande a su lado, y habrá contagio. Piletas y vestuarios son una fuente de contagio permanente, durante cualquier época del año, pero especialmente en el verano", concluyó.