Piden que los adultos acerquen a la consulta médica a los chicos para poder llegar a un diagnóstico precoz, que pueda conocerse antes del nuevo inicio el ciclo lectivo, dentro de unos meses.
El control responsable de la vista de los niños servirá para detectar posibles patologías El control responsable de la vista de los niños servirá para detectar posibles patologías
A un mes de la finalización de las clases, la mayoría de los colegios locales ya inició el proceso de matriculación de los alumnos para el próximo ciclo lectivo 2025. Uno de los principales requisitos es la presentación de la ficha médica del menor, que certifique su estado general. Dicho trámite incluye, entre sus ítems, el control oftalmológico. Los profesionales de la salud advierten a los padres sobre la necesidad de llevar al médico oftalmólogo a los niños para que reciban el correcto control, indispensable para detectar posibles patologías. De esta manera desalientan fervientemente la "búsqueda" de médicos que completen las fichas sin la previa revisión.
En diálogo con EL LIBERAL, la Dra. María Luisa Montoto de Rogel se refirió a la importancia del control responsable, y llamó a los padres a cumplirlo con tiempo.
También te puede interesar:
"Como suele ocurrir cada año, los padres asisten a la consulta para cumplir con el chequeo que solicitan en las instituciones educativas, y se encuentran con la sorpresa de que sus hijos padecen algún tipo de afección en la visión. Esto es posible únicamente si se realizan los controles en forma adecuada", indicó.
Por ello, la médica oftalmóloga celebra, cada año este aporte de la escuela, que obliga a los padres a realizar el control anual, ya que gracias a ello "los niños podrán corregir su problema en corto plazo, teniendo en cuenta que si la enfermedad es descubierta en sus inicios, el tratamiento para su corrección será mucho más corto".
Proceso
Para determinar si la visión se desarrolla correctamente o bien manifiesta algún daño es importante cumplir con los estudios necesarios.
Sobre esto, la Dra. Montoto de Rogel explica: "Es importante saber que nosotros aprendemos a ver cuando la imagen que se ha formado a través de nuestros ojos e impacta en el centro de la visión que se encuentra en el cerebro, es la correcta. Eso es importante porque cuando nosotros nacemos no tenemos todavía desarrollada esa imagen totalmente. No está madura y se va formando a medida que se estimula con el ejercicio de la buena visión.
De la misma forma que el aparato visual está formado por distintas estructuras anatómicas, necesitan el estímulo, la formación y maduración que va a ocurriendo a lo lago de la vida. En un niño, estas estructuras todavía no están terminadas de formar, y por eso es importante el estudio. No hagamos que por amistad se nos llenen las fichas. Los padres deben solicitar el estudio con un profesional que vea que realmente el ojo está sano y está aprendiendo a ver correctamente". Sobre el pedido de las fichas médicas, consideró: "Es importante que cuando las autoridades escolares nos solicitan el certificado de buena visión, lo hagamos con responsabilidad"
El estrabismo es un drama frecuente
En el último tiempo se vio en los consultorios, una gran cantidad de niños con estrabismo. Se trata de la pérdida del paralelismo de los músculos, "que lo podemos ver cuando un ojito está derecho y el otro desviado. Cuando esto ocurre en los niños es muy fuerte, porque se debe a que hay músculos que han sido fabricados en el vientre materno con mucha más fuerza que lo normal. Entonces esto lleva a la desviación importante de los ojos. Por esta causa es que también los niños necesitan anteojos o incluso cirugías", explicó la Dra. Montoto de Rogel en oportuno diálogo con EL LIBERAL.
"Eso es importante detectar los problemas virtuales muy tempranamente porque lo que no se ha corregido en la niñez, no se podrá corregir posteriormente", aclaró.
La importancia de hacerle caso a las señales que manifiestan los niños
Siempre hay indicios cuando los ojos comienzan a fallar. Es importante saber detectar las señales para llegar a tiempo a la consulta.
"Es importante hacerle caso y estar atentos cuando los niños manifiestan que no ven bien. Es el momento justo en el que los padres deben llevar al especialista al niño. Por lo general esto pasa cuando los niños empiezan a hacer sus tareas. Si hacemos la corrección a tiempo es que estamos desarrollando una buena función. Y en caso de encontrar un problema de visión, hay que saber que cada año hay que controlar", indicó.