Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los dispositivos digitales y sus ojos: ¿qué es la luz azul?

Por el Dr. Ricardo Passone Sociedad de Oftalmología de Sgo. del Estero.

11/11/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Los dispositivos digitales y sus ojos: ¿qué es la luz azul? Los dispositivos digitales y sus ojos: ¿qué es la luz azul?

Cuando ves un arcoíris, estás viendo el espectro de luz visual. Estos son los colores visibles para el ojo humano e incluyen las "longitudes de onda" del rojo, el azul y el verde. Toda la luz que vemos es una combinación de estas longitudes de onda, incluida la luz del sol, la iluminación de bajo consumo (como las lámparas LED) y las pantallas de ordenador.

Luz azul y sueño

También te puede interesar:

La exposición a la luz azul del sol y de las pantallas mejora el estado de ánimo y el estado de alerta: el amanecer le indica a nuestro cerebro que es hora de despertarse. Pero la exposición excesiva a la luz azul de las pantallas por la noche puede alterar el ciclo natural del sueño de nuestro cuerpo , conocido como ritmo circadiano. La luz ralentiza la producción de melatonina (la hormona del sueño) en nuestro cuerpo.

Para disfrutar de un sueño más reparador, asegúrese de:

Configure los dispositivos en modo nocturno u oscuro por la noche. Esta configuración reduce el brillo de la pantalla y es menos probable que sus colores cálidos confundan a su cuerpo y le hagan pensar que es de día.

Evite usar pantallas 1 a 2 horas antes de ir a dormir.

¿Puede la luz azul dañar los ojos?

Cuando uno está mirando constantemente a una pantalla durante horas, ya se trate de una computadora, una televisión, un teléfono inteligente o una tableta, se expone a la luz azul del dispositivo. Sin embargo, no hay evidencia científica de que la luz azul de los dispositivos digitales pueda causar daño a los ojos.

Las molestias que algunos experimentan después de estar mirando por demasiado tiempo las pantallas se deben probablemente al cansancio ocular digital. Casi todos parpadeamos menos cuando estamos viendo las pantallas, produciendo cansancio y resecamiento de los ojos.

Es cierto que la luz azul afecta el ritmo circadiano del organismo, nuestro ciclo natural de vigilia y sueño. Durante el día, la luz azul nos despierta y estimula. Pero un exceso de exposición a la luz azul, proveniente del teléfono, la tableta o la computadora, tarde en la noche, puede hacer que nos resulte más difícil conciliar el sueño.

Por esa razón, se recomienda que procuremos limitar el tiempo de mirar la pantalla durante las dos o tres horas previas a acostarnos. Muchos dispositivos tienen graduaciones para la noche que minimizan la exposición a la luz azul en las últimas horas de la tarde.

Aunque es frecuente que la luz azul se asocie con las computadoras y los teléfonos, la mayor fuente de luz azul es la luz solar. Otras fuentes incluyen la luz fluorescente, las lámparas de luz fluorescente y la luz LED. La exposición a la luz azul proveniente de las pantallas es mucho menor que la cantidad de luz azul proveniente del sol a la que estamos expuestos.

Gafas de luz azul

¿Vale la pena gastar dinero en anteojos con filtros especiales que bloquean la luz azul? Al absorber el exceso de luz azul de nuestros dispositivos, algunos estudios afirman que: mejora el sueño, reduce la fatiga visual digital y previene enfermedades oculares

Son buenos objetivos , pero no es necesario gastar dinero en anteojos especiales para usar la computadora. A continuación, le explicamos por qué:

La luz azul de las computadoras no provoca enfermedades oculares. Es cierto que la sobreexposición a la luz azul y a los rayos ultravioleta del sol puede aumentar el riesgo de enfermedades oculares , pero no se ha demostrado que la pequeña cantidad de luz azul que emiten las pantallas de las computadoras dañe los ojos.

Se puede dormir mejor sin necesidad de usar anteojos especiales. No es necesario gastar dinero extra en anteojos con filtro de luz azul para dormir mejor: simplemente reduzca el tiempo que pasa frente a la pantalla por la noche y configure los dispositivos en modo nocturno.

La fatiga visual digital no es causada por la luz azul. Los síntomas de la fatiga visual digital están relacionados con el modo en que utilizamos nuestros dispositivos digitales, no con la luz azul que emiten.

Fatiga visual causada por el uso de computadoras y dispositivos digitales

Si bien el uso de dispositivos no daña los ojos de manera permanente, mirarlos fijamente durante mucho tiempo puede causar molestias temporales. Las personas experimentan la fatiga visual de diferentes maneras, pero los síntomas pueden incluir:

-ojos secos

-visión borrosa

-lagrimeo u ojos llorosos

-dolor de cabeza

La causa de la fatiga visual digital es que parpadeamos menos cuando miramos nuestros dispositivos. Normalmente, los humanos parpadeamos unas 15 veces por minuto, pero esta "frecuencia de parpadeo" se puede reducir a la mitad cuando miramos pantallas o realizamos otras actividades laborales que requieren trabajar de cerca (como leer). 

Para reducir la fatiga visual:

Mire hacia arriba y hacia otro lado. Recuerde dar un descanso a sus ojos de vez en cuando. Acostúmbrese a levantar la vista de la pantalla y mirar un objeto a lo lejos durante un rato.

Utilice lágrimas artificiales para lubricar sus ojos cuando los sienta secos.

Mantén la distancia. Siéntate a unos 63 centímetros o a la distancia de un brazo de la pantalla y ajusta la altura de la misma de modo que mires hacia abajo.

Reduce el brillo y el deslumbramiento. Los dispositivos con pantallas de vidrio pueden causar deslumbramiento. Para reducirlo, considera la posibilidad de usar un filtro de pantalla mate para tu dispositivo. Ajustar el brillo y el contraste de tu pantalla y atenuar la iluminación cerca de ella también puede ayudar a reducir la fatiga visual.

Use anteojos . Si usa lentes de contacto , ya sabe que pueden aumentar la sequedad y la irritación. Para reducir estos síntomas, intente usar anteojos en su lugar cuando trabaje con una computadora durante períodos más prolongados.

Tiempo de pantalla para niños

La mayoría de los padres de recién nacidos, bebés y niños pequeños tienen problemas para decidir cuánto tiempo deben permitir que sus hijos pasen frente a una pantalla. Si bien existen muchas razones válidas para limitar el tiempo que pasan frente a una pantalla, es útil saber que no hay evidencia de que el uso de pantallas dañe los ojos de los niños o sus sistemas visuales en desarrollo.

Pero hay investigaciones que vinculan el aumento del tiempo que los niños pequeños pasan frente a una pantalla con otros problemas de salud, como:

Trastornos relacionados con la atención. Un estudio realizado en Canadá demostró que los niños que pasan más de dos horas diarias frente a una pantalla tienen ocho veces más probabilidades de desarrollar TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) que aquellos que pasan menos tiempo frente a una pantalla.

Obesidad. Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla significa pasar menos tiempo haciendo actividades saludables al aire libre y puede aumentar el riesgo de obesidad infantil.

Miopía (visión corta). La cantidad de personas con miopía en los EE. UU. y Asia ha aumentado drásticamente desde la década de 1970. Las investigaciones sugieren que existe una relación entre el hecho de que los niños pasan más tiempo frente a las pantallas y más tiempo en espacios interiores en general. El estudio proporcionó evidencia de que pasar más tiempo jugando y haciendo actividades al aire libre en la primera infancia puede retrasar la progresión de la miopía.

Si bien no tenemos pautas sobre el tiempo de pantalla para los niños, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda:

Los niños no deben pasar tiempo frente a una pantalla hasta que tengan 2 años por lo menos.

No más de una hora de tiempo frente a una pantalla para niños de 2 a 5 años. Esto permite más tiempo para otras actividades que enfatizan el movimiento corporal y el juego interactivo que son fundamentales para el desarrollo físico e intelectual de un niño.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy