El problema se ha agudizado en los últimos tiempos, por lo que se hace hincapié en reforzar la prevención. Causas de este problema que tiene un abordaje integral.
Preocupa el aumento de casos de afecciones cardíacas en mujeres cada vez más jóvenes Preocupa el aumento de casos de afecciones cardíacas en mujeres cada vez más jóvenes
La comunidad médica cardiológica expresó su preocupación debido al aumento de los casos de problemas cardiovasculares en mujeres que apenas superan los 30 años, por debajo de los parámetros que se manejaban históricamente.
En este sentido, la cardióloga santiagueña, Dra. Celeste Sánchez Ominetti, hizo hincapié en la necesidad de iniciar con los controles desde la juventud, para prevenir complicaciones con los años.
La profesional, quien es presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, distrito Santiago del Estero, graficó que "la enfermedad cardiovascular no solo es la primera causa de muerte en la Argentina, sino en todo el mundo", y que la relación de mujeres que mueren por este problema es "de una en tres".
"En América Latina el 20% de las mujeres tienen en las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte. El número de mujeres jóvenes afectadas está en aumento. En Argentina fallecen más mujeres que hombres por infarto", amplió.
Al insistir en que el número de mujeres jóvenes con estas afecciones está en aumento, reveló que se están viendo casos en "mayores de 34 años", por lo que consideró "muy importante comenzar con la prevención desde chicas, porque hay muchos factores de riesgo que no se están controlando".
Recomendó que del mismo modo en que se realizan los controles ginecológicos periódicos, deben hacerse los exámenes cardiológicos, al tiempo de cuidar los factores de riesgo.
Sobre las causas por las que las mujeres sufren con mayor frecuencia que los hombres los episodios cardiovasculares, la doctora Sánchez Ominetti explicó que "desde el punto de vista orgánico, tiene un factor ginecológico, ya que en la etapa de la menopausia se pierden los estrógenos con lo que aumenta el riesgo", y hay factores que tienen que ver con el modo de vida.
"Generalmente, la mujer carga con responsabilidades diferentes a las de los hombres, que le provocan un mayor estrés, o cansancio. Eso puede provocarles hipertensión, entre otros factores de riesgo. En el caso de las mujeres menores de 34 años, se puede dar porque es una generación que tiene otro ritmo de vida, mucho más agitada, con mucho menos descanso", comentó.
Los síntomas son más específicos en las mujeres
Sobre los síntomas de una crisis cardiovascular, la doctora Sánchez Ominetti, explicó que "en la mujer se manifiesta de manera distinta que en el hombre".
"El infarto en las mujeres tiene síntomas que son más inespecíficos, hay un dolor de pecho no es tanto en la pared torácica, si no que puede darse en la espalda, en el cuello, como puntadas, eso lleva a tener más ansiedad y palpitaciones".
"Muchas veces en las guardias se las interpreta como crisis histérica y no se le da importancia. No nos tenemos que confundir, es importante el chequeo; escuchar nuestro corazón y prestar atención a los síntomas. Es imposible no tener estrés hoy en día, pero es fundamental tratar de vivir un poco más tranquila".