El denunciante advirtió el afer en enero. El acusado tenía a su cargo la línea mayorista. Allanamientos, detención y secuestros.
Cae empleado "infiel" sospechado de pergeñar robo hormiga por $10 millones en local de motos Cae empleado "infiel" sospechado de pergeñar robo hormiga por $10 millones en local de motos
Una estafa cercana a los $ 10.000.000 habría desbaratado la Justicia, al detener a un empleado al parecer "infiel", sospechado de desvalijar un comercio de repuestos de motos y montar uno nuevo, a contramano de la Ley.
De acuerdo con la investigación que lleva adelante la fiscal, Celia Mussi, la denuncia fue interpuesta por Juan Ignacio Guzmán, del Bº Salta Prolongación, comerciante y dueño del local Moto Repuestos ALP, ubicado en Aguirre y Peralta Luna de la ciudad Capital.
En su presentación, Guzmán habría informado que desde enero pasado advertía una evidente discordancia entre la mercadería adquirida y las ganancias genuinas. Agregó que llevó adelante una investigación y su atención se situó en el empleado Jorge Omar Rodríguez, del Bº 25 de Mayo, La Banda, y su ayudante, de apellido Penida, del Bº Mama Antula.
El fuerte, mayorista
Rodríguez tenía asignada las ventas mayoristas, operaciones que debía rendir a su patrón los fines de semana, se supo.
Siempre según la denuncia de Guzmán, el 26 de septiembre pasado habría descubierto que Penida iba cargando en su vehículo más cajas que las acordadas, lo cual desconcertó al propietario.
Se lo habría hecho saber y Penida se ofendió. "Por qué siempre a mí. Yo no soy el único", habría señalado en voz alta, generando mayor perplejidad al comerciante. Fastidiado, Penida se fue del comercio, bloqueó del celular y de las redes sociales a Guzmán.
El comerciante indagó más y un cliente de la ciudad de Quimilí, departamento Moreno, le habría indicado que habitualmente Rodríguez le vendía repuestos, pero sin las debidas facturas. El informante aclaró que pensaba que Guzmán estaba al tanto de todo, se supo de la incipiente causa.
Denuncia y operativos
Sin más preámbulos, fue presentada la denuncia y ahora dos jueces de Control y Garantías dieron luz verde a varios allanamientos en la vecina ciudad.
Entre otros, fue allanada una vivienda ubicada en calle Quintana, Bº Palermo. Allí, el personal del Departamento Ciberseguridad habría secuestrado 16 pastillas de freno, 23 llaves contacto, 29 coronas y piñones, otras 17 coronas, 12 piñones, cable de comando, 4 paquetes de cable de acelerador, 10 paquetes de cable de acelerador, cable de velocímetro, 31 cables de frenos, 7 de embrague, 7 juntas de motor, 95 retenes de motor, 10 kits de tensor de distribución, 3 cubetas de dirección, 50 pistones, colector de carburador, aros de pistón, válvulas, rulemanes, cadenas, centrífico de embrague, medidores de aceite, 16 rotores de bomba de aceite, 9 balancines, 8 cigueñales, un filtro de carburador, disco de embrague, 4 guías de válvulas, 11 kits de bielas y 27 cadenas de distribución.
Imputado y, a la vez, "socio" en un fondo de comercio nuevo
Posteriormente, la Justicia allanó un comercio del Bº 25 de Mayo, también de motocicletas. En ese inmueble, los funcionarios policiales habrían dialogado con el responsable, con una particular explicación.
Según su versión, habría adquirió el fondo de comercio el jueves 7 de noviembre y su socio sería Jorge Omar Rodríguez, el mismo imputado y sospechado de sustraerle cuantiosas piezas de repuestos a su patrón.
Allí, los investigadores incautaron 2 coronas para moto en caja, un pistón kit de competición, un pistón en caja, un capuchón de bujía con cable, una palanca de cambio de aluminio, 2 cubre puño, un celular y otros repuestos.
La jornada prosiguió con la detención de Rodríguez y ahora la atención de la Justicia se posó sobre el supuesto fondo de comercio, cuya particularidad es la ausencia de documentación, tanto del concepto comercial, como de las facturas por la mercadería.