Gendarmería, Policía Federal y Prefectura participaron en los 32 allanamientos que permitieron desmantelar la banda y secuestrar millones en drogas y bienes.
Desbaratan una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la costa atlántica Desbaratan una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la costa atlántica
La Policía de Seguridad Aeroportuaria desarticuló una organización criminal dedicada al estiramiento, transporte y comercialización de estupefacientes que operaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la costa atlántica. El operativo, uno de los más importantes en los últimos meses, incluyó 32 allanamientos y resultó en la detención de 12 personas.
Durante los procedimientos, que se realizaron en diversas localidades del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, se secuestraron más de 11 kilogramos de cocaína, varios kilos de marihuana, sustancias de corte, dinero en efectivo, vehículos, armas de fuego, balanzas, prensas y moldes. También se incautaron 32.170 dólares, 14.752.640 pesos, teléfonos celulares, equipos de comunicación, computadoras portátiles y otros elementos que sirven como pruebas en la causa.
También te puede interesar:
La investigación, que comenzó en 2018 como un desprendimiento de una causa por falsificación y estafa, involucró la intervención de un centenar de líneas telefónicas y el seguimiento de 50 personas sospechosas. Este trabajo permitió identificar a los miembros clave de la organización, que operaba principalmente en la ciudad de Buenos Aires y en diversas localidades del conurbano. Uno de los miembros más activos viajaba regularmente a San Clemente del Tuyú, donde transportaba grandes cantidades de cocaína y marihuana para venderlas al menudeo en esa ciudad y en las zonas aledañas.
Además, se descubrió que el grupo contaba con la colaboración de un sargento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien facilitaba el transporte de los estupefacientes y ayudaba a evadir los controles policiales. Los puntos de venta de la droga estaban distribuidos en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano, incluyendo lugares como la Ex Villa 1-11-14, Villa Celina, Lomas de Zamora, Lanús, Pompeya, Merlo, Mariano Acosta, La Reja, Francisco Álvarez, San Antonio de Padua, entre otros.
El operativo fue coordinado con la colaboración de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y el Servicio Penitenciario, que asistió en el traslado de los detenidos. Los arrestos incluyeron a dos mujeres y 10 hombres de distintas nacionalidades. El Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Hernán Villena, intervino en la causa, que continuará con la recolección de pruebas y el análisis de la organización criminal desarticulada.