El acusado es Julio César López y la víctima, Ariel Germán Toloza. El agredido pereció un mes después, de internación, en el Hospital Regional.
Asesinó al novio de su esposa y afirman que fue en "emoción violenta" Asesinó al novio de su esposa y afirman que fue en "emoción violenta"
Un vendedor ambulante y pensionado es juzgado desde ayer, acusado de asesinar al nuevo novio de su esposa, y la batalla se centra en un "homicidio" cometido en estado de emoción violenta, o en un asesinato planificado con frialdad.
Se trata de Julio César López, del Bº San José de Flores, a quien los fiscales Belkis Alderete y Álvaro Cantos atribuyen el "homicidio simple" de Ariel Germán Toloza, herido el 17 de enero del 2022 y que murió casi un mes después de internación en el Hospital Regional.
También te puede interesar:
De acuerdo con la síntesis fiscal, López estaba separado desde hace un año de Juana Allende. A su vez, ésta llevaba adelante una relación con Toloza. Allende y Toloza, 17 de enero de ese año, se retiraban de un albergue transitorio ubicado en avenida Colón y Rivadavia, cuando los vio López desde un colectivo.
Descenso y sangre
En ese instante, López descendió del colectivo e inició una pelea con Toloza en la Colón, carril norte-sur y pasaron al otro sector, donde le asestó entre 4 y 6 puñaladas.
Después, López se fue con su hija, quien lo acompañaba y presenció el triste final de una historia, con sus padres de protagonistas y el nuevo novio de Allende. Toloza murió un mes después en el nosocomio.
Para la Fiscalía, el hombre pereció por las puñaladas. En cambio, la defensa, a cargo de Martín Rojas y Ángel Sandez, "fue consecuencia de haber contraído Covid", según afirmaron en audiencia.
En el debate, el testimonio más importante quizá fue el del hijo de Toloza, Germán, quien declaró que el vínculo de su padre con Allende era conocido por toda la familia en el Bº Santa Rosa de Lima.
También prestaron testimonio algunos policías. Uno de ellos habría presenciado el incidente entre los dos hombres, frente a una panadería y heladería.
Salud mental
Ahora, los vocales, Alfredo Pérez Gallardo, Daniela Campos Nittinger y Fernando Viaña, escucharán hoy a un grupo de psicólogos, quienes informarán sobre la salud mental de López, quien padecería un leve retraso madurativo y epilepsia, según relato de la defensa.
No trascendió si López rompería el silencio, pero tiene tiempo hasta el viernes. En esa jornada, la Fiscalía bregará por una dura condena y, en tanto, la defensa reclamará para que su cliente sea juzgado con "atenuantes" capaz de mitigar la hipotética pena, aun cuando el objetivo primordial es el "estado de emoción violenta", deslizaron los expertos.
La trama y supuestas provocaciones mutuas
El homicidio en estado de emoción violenta es un delito atenuado. Esto se debe a que la persona que lo comete se encuentra en un estado de conmoción que le impide controlar sus acciones.
La emoción violenta es una conmoción psicológica que se caracteriza por su intensidad, la agitación del ánimo y la debilidad de la capacidad de frenar. Se puede presentar en forma de miedo, temor, cólera, ira, furor, dolor, amor, celos, piedad, provocación o sorpresa.
En ese "corralito" penal, la defensa aspirar a debatir la conducta de López. Enfrente, los fiscales descreen de toda "emoción".
Por el contrario, la acusación es enfática: López siempre supo del vínculo de Allende con Toloza. Es más, ambos intercambiaban sms, WhatsApp desafiantes.