Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

EL LIBERAL en EE.UU. Un santiagueño en Nueva York analiza las elecciones

Oriundo de Fernández, vive desde hace 54 años en Nueva York.Contó cómo se desarrollan las elecciones en el país norteamericano y  cuáles son las expectativas de la gente.

05/11/2024 13:35 Santiago
Escuchar:

EL LIBERAL en EE.UU. Un santiagueño en Nueva York analiza las elecciones EL LIBERAL en EE.UU. Un santiagueño en Nueva York analiza las elecciones

César Reynaga, es un santiagueño de 80 años oriundo de Fernández, que también votó en las elecciones presidenciales estadounidenses y que hasta se animó a pronosticar quién ganará en las elecciones de Estados Unidos.

En una entrevista con la colaboradora especial de EL LIBERAL, Reynaga analizó el panorama electoral y habló de sus afinidades políticas: "Mucho antes de haber inmigrado en 1971 a Estados Unidos y debido al asesinato del tan admirado John F. Kennedy, me inclinaba hacia el Partido Demócrata. Aclaro que viví 26 años en Argentina y 54 en Nueva York, o sea más del doble". 

También te puede interesar:

"Las elecciones presidenciales son un poco diferentes a las de la Argentina donde se declara ganador al partido que tenga más votos. Aquí en Estados Unidos se define por votos electorales. Son 50 estados y a cada estado se le adjudica cierta cantidad de votos electorales que en total en toda la nación son 538 y el partido que llega acumular 270 votos electorales o más es declarado ganador", explicó sobre la forma en la que se procede en Estados Unidos. 

Al respecto amplió: "La cosa no es tan simple, a pesar de que ya se sabe quién va a ganar en ciertos estados, como por ejemplo en California y en Nueva York siempre ganan los demócratas, pero por ejemplo Texas y Florida son mayoría republicanos. El dilema lo tienen en ciertos estados que no se definen ni como Demócratas ni Republicanos y pueden inclinarse para un lado u otro. Y son siempre esos estados los que definen la contienda. E irónicamente se ha dado el caso que un partido haya ganado en votos electorales y haber tenido menos votos individuales. Como sucedió en las elecciones entre Trump y Hillary Clinton. A ella la votaron más personas, pero Trump le ganó en votos electorales y así asumió a la presidencia".

Al referirse al líder republicano, don César comentó: "Lo que más me admira es la cantidad de seguidores que tiene Trump, a pesar de saber los defectos que tiene que es mentir, tergiversar las cosas, instigar a sus seguidores a destruir el capitolio, infidelidad constante en sus relaciones y otros tantos. Pero hay que reconocer que tiene gran poder de convencimiento y retórica que le viene de ese mundo de sus negocios".

César Reynaga votó en una pequeña escuela de Nueva York

Sobre un posible resultado, mencionó: "Da la impresión de que Kamala Harris lleva la delantera y es posible que sea electa como presidente de los Estados Unidos", afirma con confianza. 

Asimismo, contó que "le gusta estar al tanto de las noticias políticas de los dos países de los que tengo la ciudadanía, pero sin entrar en fanatismos innecesarios. Hasta ahora anduve votando por candidatos demócratas, aunque reconozco que admiraba mucho a Ronald Regan, presidente republicano. Y en Argentina no soy de ningún partido. Solo deseo lo mejor para mi querido país natal". 

Su particular historia

Como tantos otros santiagueños de aquella época, la familia de César, conformada por su papá don José y su mamá Marcelina, se mudó a Buenos Aires. 

Vivían en un barrio de emergencia llamado Villa Jardín. Su madre hizo un curso de corte y confección, trabajaba de modista para el barrio y además limpiaba casas en la Capital Federal. Don José consiguió trabajo en una fábrica de heladeras, Siam. 

 Con el tiempo y mucho sacrificio sus padres compraron un terreno en un pueblo llamado Monte Grande. Allí llegaron a edificar una casa de material junto con otros vecinos. Las calles eran de tierra y no había agua corriente ni electricidad. Estaba a un costado de una avenida llamada Camino de Cintura, por donde pasaban los colectivos. 

César terminó sus estudios secundarios, pero debido a la constante situación económica precaria tuvo que dedicarse a trabajar para ayudar a sus padres y abrió un taller de letreros en el barrio de San Justo. 

En 1971, y ante la evidencia de que, a pesar de tanto esfuerzo no lograba hacer mucha diferencia, a sus 26 años tomó la decisión de probar suerte en Nueva York, Estados Unidos. 

Llegó a Nueva York con su valijita y la providencia de Dios quiso que fuera divisado por un señor que necesitaba un operario, quien le preguntó en italiano:

- Buoy laburare?

- Sííííí, laburare, laburare! -contestó Cesar inmediatamente.

El señor italiano era el dueño de una compañía de mantenimiento y diseño de jardines y algo de construcción. Con él trabajó por un tiempo y además del oficio, aprendió a hablar italiano y al mismo tiempo también el inglés. "Aprendí el idioma con ellos y hoy tengo más amigos italianos que norteamericanos. Cosas de la vida", comenta don César.

Desgraciada y tristemente al tercer año de su estadía en Nueva York, se anotició del fallecimiento de su madre, quien antes de morir pidió que le avisaran por lo menos una semana después de su muerte, para evitar que tuviera que viajar de vuelta, viendo que estaba más o menos bien encaminado. 

César Reynaga se casó y tuvo 2 hijos. Con el tiempo se independizó y formó su propia compañía, con la que trabajó por 25 años. Luego la vendió y abrió una inmobiliaria. Se compró su propia casa, adoptó la ciudadanía norteamericana y hoy con su doble ciudadanía cada tanto regresa a su querido Santiago del Estero a visitar a sus primos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy