La resolución es por dos meses tomándose como fecha de inicio las detenciones: es decir, el 22 de septiembre. Vence el 22 de noviembre.
Dictan prisión preventiva para tres empleados del Juzgado de Faltas por "afer" Dictan prisión preventiva para tres empleados del Juzgado de Faltas por "afer"
La jueza de Control y Garantías, María del Huerto Bravo Suárez, dictó ayer la prisión preventiva para tres empleados del Juzgado de Faltas, sospechados de tener vinculación con una presunta defraudación cercana a los $ 5.000.000, al ingresar al sistema informático recibos de pagos apócrifos entre abril y septiembre pasados.
En audiencia, la magistrada falló en contra de María José Díaz (área Notificaciones del organismo), embarazada, quien es asistida por Juan José Saín; Felipe Rojas Ocampo, representado por Guillermo Tuma y Francisco Bordi e Ivo Daniel Carrizo, por Carlos Ríos López.
También te puede interesar:
El proceso también tiene como parte a los abogados de Fiscalía de Estado, los doctores Alejandra Elián Collado y Marcelo Acuña, quienes bregan por la restitución del bien afectado, es decir, la devolución de la cifra millonaria.
"Presunta defraudación en perjuicio de la administración pública" es la acusación del fiscal, Mauricio Fabián Abramzuc, quien se hizo eco de una denuncia interpuesta por el titular del Juzgado de Faltas, Matías Esteban Balmaceda, el 11 de septiembre pasado. Una multa de casi $ 500.000 encendió luces de alarma, ya que la firma del empleado era muy confusa.
Las acusaciones
De acuerdo con el proceso, la Fiscalía acusa a los tres empleados de recurrir a facturas "truchas y otras "nomencladas" en las que se materializó el perjuicio económico para el Estado
Los tres empleados fueron detenidos el domingo 22 de septiembre, en redadas a cargo del juez de Control y Garantías, Sergio Guillet, y ejecutadas por personal del Departamento Delitos Económicos.
Una de las encrucijadas radicaría en dos facturaciones, con infractores de apellidos Trejo y Castaño. Los empleados Díaz y Carrizo adelantaron que ninguno se hará cargo del "trabajo" de otro/s. Mal que les pese, nadie descarta que el proceso los enfrente, o bien hablen y lancen nombres. La Fiscalía dejó entrever que habría más imputados.