Se trata de Ozempic vía oral, un medicamento que simplifica el tratamiento de la diabetes tipo 2 ya que elimina la necesidad de inyecciones, y que también se prescribe para tratar la obesidad bajo indicación médica.
Lanzan un medicamento empleado contra la obesidad y advierten que no "es nada mágico" Lanzan un medicamento empleado contra la obesidad y advierten que no "es nada mágico"
Se lanza hoy en Argentina la Ozempic vía oral, un medicamento que contiene el principio activo semaglutida, un avance que promete mejorar la calidad de vida de miles de personas que viven con diabetes tipo 2, ya que esta solución elimina la necesidad de inyecciones, haciendo que el tratamiento sea más accesible y cómodo para los pacientes.
La semaglutida se prescribe también para tratar la obesidad de manera "off label", lo que significa que se utiliza bajo indicación médica fuera de las aprobaciones oficiales del medicamento.
También te puede interesar:
Sobre este medicamento, la médica especialista santiagueña, doctora Mónica Roldán Suárez, advirtió en este sentido que el nuevo fármaco para ayudar a bajar de peso "no es una droga mágica", y explicó que "siempre debe haber supervisión médica".
Hábitos saludables
La profesional, especialista en metabolismo, obesidad y diabetes, aclaró que "en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso los fármacos tendrían que estar en el marco de un tratamiento holístico, analizar el caso particular, y acompañar siempre con actividad física y alimentación consciente y real".
Sobre su uso, la doctora Roldán Suárez invitó a "hacer foco en que no es una 'droga mágica' que viene a salvarme. La solución no es externa, es desde adentro, es un acto de amor y elección consciente de cuidar mi cuerpo para que esté sano y vital en el día a día".
"Está bueno que el tema se difunda, que la población conozca las herramientas disponibles para potenciar sus estados de salud. La ciencia está al servicio de la vida, necesitamos poner la intención ahí y analizar cada caso en particular. Pero insisto, no es una solución mágica", acentuó luego.
Este fármaco es calificado como un cambio en el paradigma de los tratamientos para la obesidad, tanto por su practicidad como por su eficacia, ya que la semaglutida, diseñada originalmente para controlar la diabetes tipo 2, demostró ser eficaz también en el descenso de peso.
La mala alimentación desde edades tempranas ha generado verdaderos problemas en la salud de la comunidad toda, los cuales podrían controlarse adquiriendo un estilo de vida saludable.
La importancia de un estilo de vida saludable
El tema de los hábitos saludables siempre es un factor de gran importancia. "Siempre recomiendo que realicen actividad física, ponerse en movimiento. Caminar al trabajo, subir escaleras, bailar, ir al gimnasio, lo que a cada uno le guste más. La clave es incorporar alimentos reales, verduras, frutas, carnes, huevos, frutos secos, granos, grasas como manteca", dijo la profesional en diálogo con EL LIBERAL.
Y en tren de encontrar soluciones, dijo que "por último trabajar en la gestión de las emociones y el estrés".
Cada persona debe tratarse de acuerdo con sus particularidades
La doctora Mónica Roldán Suárez explicó que "la obesidad es definida como un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización".
Y respecto del abordaje del problema, sostiene que "cada persona debe ser evaluada de manera individual y tratada de acuerdo con sus particularidades".
Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso: 36,2% con sobrepeso y 25,4% con obesidad.