Por Alejandro Yocca, Licenciado en Historia, Director de Patrimonio Cultural.
Cuidar los bienes del patrimonio cultural santiagueño, un trabajo de todos Cuidar los bienes del patrimonio cultural santiagueño, un trabajo de todos
Santiago del Estero es mundialmente conocido por sus artistas, poetas y cantores. La cultura es al mismo tiempo aquí un derecho que identifica y un recurso para el crecimiento de la economía provincial. Históricamente la producción de bienes se apoyó en la ganadería y la agricultura, pero ahora, cada vez más micro emprendedores y hoteleros ofrecen a los visitantes a través de museos, videos y relatos, distintos tesoros culturales y naturales configurados en su pasado de mega fauna prehistórica y de pueblos prehispánicos, una larga tradición colonial que inició la vida institucional de los argentinos en casi todos los órdenes, y singulares manifestaciones culturales en sus artesanías, rituales religiosos populares, festivales musicales y una un abanico de experiencias de vida basadas en nuestra cosmovisión y forma cotidiana de hablar y de hacer las cosas.
También te puede interesar:
Creada hace más de una década por decreto Nº 2.197/2012, la Dirección de Patrimonio Cultural es un esfuerzo del gobierno provincial por acompañar, proteger y poner en valor todos esos tesoros. ¿A quienes están dirigidas las políticas públicas e institucionales para llegar a las comunidades de toda la geografía provincial? En este sentido se sostiene una articulación respetuosa con los gobiernos comunales, las organizaciones comunitarias y campesinas, la Universidad Nacional y numerosas instituciones provinciales y nacionales para una gestión de protección y revalorización del patrimonio cultural de santiagueños.
Cuales con esos bienes? Son tanto objetos fabricados por los antepasados en cerámica, piedra, madera y hueso; como los restos animales y vegetales que estudian los paleontólogos, y al mismo tiempo las formas de hacer, de cocinar, de hablar y de vivir que nos han legado quienes nos antecedieron. Esos legados son frutos de oleadas humanas, desde los primeros pueblos nómades cazadores y recolectores que perseguían a los Mamuts, los conquistadores españoles con sus tecnologías, ganados y cultivos, los inmigrantes europeos y asiáticos llegados en los trenes del siglo XIX y las migraciones más recientes que nos proponen nuevas combinaciones de tradiciones que la sociedad en sus distintas manifestaciones va incorporando o desechando.
En un encuentro de Patrimonio Cultural realizado en Termas de Rio Hondo en 2013, el gobernador Gerardo Zamora nos advirtió que Santiago del Estero se había encaminado a un proceso de rápido crecimiento económico y que debíamos trabajar con las comunidades para no perder algunos rasgos significativos de nuestra cultura. Y cuánta razón tenía, porque el ritmo de las ciudades santiagueñas ha cambiado definitivamente con un crecimiento demográfico y económico sin precedentes, y es probable que estemos produciendo las últimas versiones de chacareras y zambas para pasar a nuevos formatos de la música y la poesía. Esto finalmente lo decidirán los pueblos y sus artistas, pero mientras tanto, desde la Subsecretaria de Cultura y desde la Dirección de Patrimonio Cultural se están acercando algunas herramientas como por ejemplo los Talleres de recuperación de la memoria sobre la tradición colonial española. En particular sobre: El camino real de postas y los fortines, Los Jesuitas y las reducciones y Mama Antula, Las grandes estancias del Rio Salado. Con actividades en Añatuya, Suncho Corral, Villa Matara, Colonia Dora, Sumampa, Ojo de Agua, Ambargasta, Loreto, Villa Silípica, Nueva Francia, Vinará y Maco entre otros.
También talleres de Memoria comunitaria para pueblos centenarios surgidos del desarrollo de los ferrocarriles y de los proyectos de riego y colonización agrícola Otumpa, Colonia el Simbolar, Pozo Hondo, Weisburd, El Zanjón y Santiago del Estero.
Un trabajo concreto también en la recuperación de tradiciones artesanales y ancestrales organizando talleres de alfarería indígena en San Félix, departamento Jiménez, el Zanjón, departamento Juan Francisco Borges y en la ciudad de Termas de Rio Hondo. También acompañando con auspicios un taller de construcción en Adobe en Tiú Chacra departamento Robles, y acompañando el taller Municipal de Alfarería de la ciudad de Sumampa, verdadero renacimiento de la tradición cerámica del sur provincial.
Mientras tanto se realiza una prestación básica en territorio con los servicios de Rescate de restos arqueológicos y paleontológicos siendo los mas recientes en las localidades de Sumampa, Suncho Corral, Pozo del Toba y otros, de Asistencia a museos y pequeñas unidades de interpretación, como la realizada con el Centro Cultural de Estación Zanjón, de la Comisión Municipal homónima, y del Mercado Artesanal de la Estación Santiago del Estero en el Parque Oeste. Esto lo realizamos por la carencia de arqueólogos en la provincia y cuando los objetos están en riesgo de destrucción. Cuando se tratan de áreas con permiso otorgado para su investigación, actúan los arqueólogos directamente con el apoyo de las Universidades Nacionales como los son los equipos de Catriel Leon UNSE, Constanza Taboada UNT y Luis del Papa, UNLP.
Otra forma que complementa esta política de gestión cultural articulada entre estado y sociedad, es la Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales con la Reunión Anual del Comité provincial cuya última sesión se realizó en 2023 en la ciudad Monte Quemado, departamento Copo y el mismo año un taller de reconocimiento de Meteoritos de Campo del cielo en cooperación con Gendarmería Nacional en la sección Santiago del Estero.
Cabe destacar que el Comité Provincial de Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales funciona en la provincia de Santiago del Estero desde el año 2015 con reuniones periódicas, capacitaciones interinstitucionales y una relación aceitada entre las instituciones que forman parte con acciones concretas de detección, secuestro y custodia de bienes culturales en todo el territorio santiagueño. Entre sus miembros se encuentran diferentes dependencias de la Justicia y la Policía de la Provincia, de la Justicia Federal y las Fuerzas Armadas Nacionales como lo son la Gendarmería, la Policía Aeroportuaria, la Prefectura Naval y la Policía Federal; así también las instituciones provinciales que gestionan patrimonio cultural, ya sean públicas y privadas como ser museos, archivos, bibliotecas y dependencias de cultura de municipios ubicados en áreas limítrofes interprovinciales, espacio de mayor riesgo de salida del patrimonio santiagueño. También forman parte en las deliberaciones representantes de Áreas de protección de Bosques y Fauna, y la Dirección de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, vinculo activo del estado provincial con las comunidades campesinas y pueblos originarios quienes en un gran número de sitios son los principales custodios y protectores. También es vital la participación de representantes de la Fiscalía de Estado del Gobierno de la Provincia, actor fundamental en la protección del patrimonio cultural provincial.
La Dirección de patrimonio Cultural coordina este Comité desde su creación dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaria de Cultura, y cabe destacar que esta última es órgano de aplicación de la ley nacional de Protección del patrimonio Antropológico y Paleontológico (ley Nro. 25743), por la cual se crearon los Comités de Lucha contra el Tráfico ilícito de Bienes Culturales y dentro de la cual también se regulan y fiscalizan los trabajos de excavación y experimentación que los científicos realizan en los numerosos sitios arqueológicos que posee la provincia, sin duda una de las más pobladas en los periodos prehispánico y colonial.
Por último, desde 2015 la provincia cuenta con un edificio modelo de reserva e investigación, ubicado en la Av. Belgrano sur 555, con tres áreas de colecciones, bibliotecas, hemerotecas y archivos documentales que replican las disciplinas de los tres museos provinciales del Centro Cultural del Bicentenario CCB: Histórico, Antropológico y Ciencias Naturales y de Bellas Artes. Los equipos a cargo de especialistas realizan actividades de conservación y articulan con científicos para el mejor conocimiento y comunicación de esos tesoros. Los invitamos a conocer las actividades que realizamos a través de nuestras redes Facebook e Instagram: Patrimonio Santiago, o a visitarnos en nuestras instalaciones.