Los procedimientos fueron ejecutados en los Bº Herrera el Alto, Los Ralos y San Martín. Ahora, la Fiscalía trabaja ya en las indagatorias. Mientras, presos en distintas comisarías
En allanamientos, los federales de Las Termas, Jiménez, Tucumán y Córdoba tumban al "Clan J" En allanamientos, los federales de Las Termas, Jiménez, Tucumán y Córdoba tumban al "Clan J"
Un clan narco de Las Termas fue detenido y le secuestraron drogas, dinero y armas, como resultado de un sorpresivo allanamiento a cargo de efectivos de la Policía Federal local, también sus pares del departamento Jiménez, Tucumán y Córdoba.
Denominado el "Clan J", siete integrantes de una familia, amigos incluidos, reinaban en los Bº Herrera el Alto, Los Ralos y San Martín.
Los voceros señalaron que el grupo de "estoqueaba" con cocaína proveniente de la provincia de Tucumán, al parecer ingresada por los caminos paralelos a la ruta 9, blanco de constantes controles policiales.
Denuncia, en febrero
En febrero, "alguien" interpuso una denuncia y de inmediato comenzaron a trabajar los fiscales.
Oficialmente, se informó que intervino -durante las pesquisas- la Unidad Fiscal de los Departamentos Río Hondo y Jiménez, a cargo de Emanuel Sabater.
Así, la investigación habría desnudado el modus operandi del clan, caracterizado por termeños que vendían drogas en todo el departamento y los pagos en su mayoría se materializaban mediante transferencias.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado de Control y Garantías de los Departamentos Río Hondo y Jiménez, a cargo de Silvio Sálice, ordenó 6 allanamientos.
Meticulosos, dada la relevancia del procedimiento, los funcionarios encomendaron las redadas al personal de las Divisiones Unidad Táctica de Intervención Federal NOA Tucumán, Antidrogas Tucumán y Antidrogas Córdoba, todas pertenecientes a la PFA; Federal Las Termas y hasta efectivos del departamento Jiménez.
Los apresados
Durante los operativos, fueron detenidos 6 hombres y una mujer, todos argentinos y mayores de edad. Les fueron secuestrados, envoltorios de cocaína con un peso de 748 gr listos para su distribución; 3 balanzas de precisión; elementos de corte; una escopeta calibre 14; una pistola calibre 22; municiones varias; dos motocicletas; 20 teléfonos celulares, $ 302.400 y demás elementos de interés para la causa.
Los detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición de la Justicia de Río Hondo, por infracción a la Ley de drogas y se vienen las indagatorias.
Clientela ávida de cero exposición y celulares "aguafiestas"
La clientela del "Clan J" era variada. Los funcionarios confiaban que no discriminaban nada. Vendían a adultos de clase media y baja; también a adolescentes estudiantes; a jóvenes de fuerte apego a la noche, es decir boliches, pero también hasta a trabajadores.
Cada detalle de los negocios es atesorado en los celulares que acaba de secuestrar la Federal. La Fiscalía solicitará hoy a los expertos la extracción de su contenido, optimista en que le provea las respuestas a una batería de preguntas.
Como sea, los seis detenidos fueron alojados en distintas comisarías, a fin de que no vayan a pergeñar una historia oficial, es decir "autocouchearse", o bien planificar que las facturas del submundo de las drogas sean afrontadas por uno o dos nada más.
A sabiendas de esa probabilidad, los fiscales anoche apuraban la marcha, a fin de indagarlos pronto, mientras esperan profundizar la causa.