EUGENIO SEMINO El Defensor de la Tercera Edad sostuvo que "los haberes de los jubilados se siguen licuando al congelarse el bono y Anses ha confirmado que seguirá así".
"El superávit fiscal que festeja el gobierno lo pagan los jubilados con sus vidas" "El superávit fiscal que festeja el gobierno lo pagan los jubilados con sus vidas"
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se refirió a la situación actual de los haberes de jubilados y pensionados, luego que esta semana el Gobierno nacional confirmara la vigencia del bono de $70.000 para las mínimas y señaló que "el jubilado no puede hacer ningún esfuerzo más" a la par que indicó que "los haberes de los jubilados se siguen licuando al congelarse el bono y Anses ha confirmado que seguirá así".
El dirigente hizo un repaso de la situación salarial del sector. "Hay 5 millones de jubilados que son del haber mínimo que van a reajustar el 3,5% en este mes y su haber va a llegar a $250.000 luego tenemos 1 millón más que son las submínimas que son Pensiones No Contributivas (PNC), equivalentes al 70% de la mínima y lo que tiene que ver con la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) que son el 80% de las mínimas, vale decir que están por debajo de esos $250.000".
Puntualizó que "a estos 6 millones de jubilados ya lo adelantó el titular de la Anses Mariano de los Heros que van a seguir percibiendo el mismo pago en negro que hace el Estado desde hace 2 años y 2 meses, ese bono que el año pasado el titular de Economía lo elevaba antes de una elección y se caía al mes siguiente".
Semino afirmó que "el actual ministro de Economía Luis Caputo- que se autopercibe diferente, sigue haciendo lo mismo pero peor. Porque ha congelado el pago en negro, ese bono, en $70 mil desde marzo, por lo cual en realidad cuando reciban el 3,5% o lo que reciben cada mes, ese porcentaje va a estar degradado para estos 6 millones que señalamos".
Agregó que esto será así "porque no se reajusta sobre el total el 3,5% ya que el bono o el pago en negro está congelado y van a recibir solo 2,3% sobre el total".
Pero además destacó que el escalón que le sigue a la mínima también resulta perjudicado. "Tenemos prácticamente 1,5 millones más de jubilados que no están en la mínima pero al no cobrar el bono quedaron en un rango similar a la mínima, con $300mil y algo más y con un promedio que está entre los 400 a 450 mil pesos. Vale decir que si tomamos estos 7,5 millones de beneficiarios, más allá del millón que cobran conforme sus aportes históricos y los 500 mil restantes cobran una media que está entre los 450 y 900 mil pesos".
Sin embargo, Semino comparó esos ingresos con el valor de la canasta de jubilados. "Si se coteja esto con la última canasta de jubilados de septiembre de $912.000, con gastos de vivienda y la metodología Indec que se realiza en grandes urbes, como Córdoba, Mendoza, Rosario, CABA y el conurbano bonaerense, vale decir que conforme esta restricción vamos a tener un amplio sector de mínimas y subminimas que no llegan a cubrir un tercio de la canasta de necesidades básicas y el resto vamos a tener un 70% más que no van a llegar a cubrir más que el 50 ó 60% de su canasta de necesidades básicas".
En este contexto salarial, sostuvo que "es un verdadero disparate que ha generado un tobogán que vienen sufriendo los haberes desde hace 7 años con todas y cada una de las diversas administraciones en ese período y profundizadas por la actual administración que hay que sumarle para la actual administración que los haberes se siguen licuando al congelarse ese bono".
Agregó que "no se toma en cuenta tampoco y nadie se hace cargo de la inflación de los 25 puntos de diciembre, de la devaluación del 118% de los primeros días de la actual administración, y tampoco hay ningún interés en recomponer ese haber porque como decía el titular de Anses ha confirmado que esto va a seguir así a futuro, con lo cual esto ratifica que la parte más importante de lo que festeja la administración nacional todos los meses llamado superávit fiscal, la parte más importante algunos meses ha llegado al 30% del total y otras al 26% del total la aportan los jubilados y pensionados, brutal e involuntariamente lo aportan con la pérdida de su calidad de vida".
Puntualizó que los jubilados "están pagando con su vida el ajuste de la economía, esto cuesta vida por eso hablamos de crisis humanitaria que el sistema político omite como tal".