El bono que cobrarán los empleados públicos provinciales en 3 cuotas, equivale a casi 10 meses de ventas de supermercados. O bien a casi 3 masas salariales de las actividades más representativas del sector privado.
El pago del bono de $1,3 millones inyectará al mercado más de $90 mil millones El pago del bono de $1,3 millones inyectará al mercado más de $90 mil millones
El esfuerzo fiscal que hará la provincia para cumplir con el pago del bono de $1.300.000 a los empleados públicos provinciales, el cual fue anunciado este viernes por el gobernador Zamora, demandará un monto global de casi $91 mil millones que se inyectarán al mercado local de bienes y servicios en las 3 cuotas en las que se abonará entre la semana próxima y los primeros días de enero.
No obstante, si se tiene en cuenta que también en este último tramo del año se abonan los sueldos, el SAC y las cuotas de los bonos, en un lapso inferior a los 70 días, la provincia volcará una masa salarial superior a los $270 mil millones.
También te puede interesar:
El monto del bono equivale a casi dos masas salariales mensuales de los empleados públicos. Y, a su vez, esos $1.300.000 representan casi 3 veces el valor de la actual base salarial de $450.000 que tienen los empleados públicos.
Asimismo, ese monto global superior a los $90 mil millones que se pagará en concepto de bono a los empleados públicos provinciales, equivale a casi 3 masas salariales de las 4 actividades del sector privado que reúnen a más del 50% de los trabajadores registrados de ese sector, que ronda los $30 mil millones mensuales.
Hay que destacar en este punto que el sector privado santiagueño emplea a 50.200 trabajadores registrados y de ese total, unos 30.000 se desempeñan en las actividades de agro, industria, comercio y construcción. La masa salarial de ese conjunto ronda los $30 mil millones, según el departamento de estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
El impacto de cada cuota
De acuerdo con el anuncio oficial de la víspera, la primera cuota del bono de $500.000 se abonará el próximo 5 de noviembre, con lo cual la masa salarial que pagará el gobierno provincial asciende a unos $34.996 millones.
En tanto, la segunda cuota de un monto igual a la primera, se abonará el 6 de diciembre, antes del medio aguinaldo que se pagará el 20 de ese mes. En esta segunda cuota, la masa salarial que abonará la provincia asciende a otros $34.996 millones.
A su vez, la tercera cuota que abonará la provincia de este bono, llegará el 3 de enero y allí, el gobierno provincial abonará unos $21 mil millones.
Sueldos y Aguinaldo
El pago de las cuotas del bono, se intercala entre el pago normal de los sueldos y el medio aguinaldo. De esta forma, a la masa salarial del mes de octubre que percibieron entre este jueves y viernes los empleados públicos, que asciende a unos $53 mil millones, la semana próxima se le agregará la primera cuota del bono de unos $34.900 millones.
A su vez, a fines de este mes, se abonará la masa salarial mensual de noviembre de otros $53 mil millones. Luego, vendrá el 6 de diciembre la segunda cuota del bono que agregará otros $34.996 millones. Y el 20 de diciembre se abonará el medio aguinaldo que sumará otros $26 mil millones de masa salarial. También se abonará el sueldo de diciembre por otros $53 mil millones y el 3 de enero, la última cuota del bono que insume unos $21 mil millones.
En suma, entre los dos últimos días de octubre, noviembre, diciembre y el 3 de enero, la provincia abonará una masa salarial a la administración pública provincial superior a los $275.890 millones. Ello implica que el esfuerzo fiscal que hará el Estado provincial equivale a pagar entre las cuotas del bono, los sueldos y el medio aguinaldo, el equivalente a casi 5 meses de sueldos pero, en un lapso de poco más de 60 días.