En 10 meses, la poda del empleo público alcanzó a 31.087 empleados. El sector privado, en menos meses, perdió 167 mil.
Se podaron más de 31 mil empleos públicos nacionales desde diciembre 23' Se podaron más de 31 mil empleos públicos nacionales desde diciembre 23'
Si se reunieran a todos los empleados que quedaron fuera de la dotación de personal de la administración pública nacional a partir de diciembre del año pasado, cuando asumió el presidente Javier Milei hasta septiembre último, ese número equivale a casi la totalidad de las plazas del Estadio Único de Santiago del Estero. La referencia sirve como para dar una noción de la cantidad de gente que quedó sin empleo en este lapso.
Los datos oficiales, indican que los trabajadores que quedaron fuera de la administración pública nacional en estos 10 meses de la era Milei fueron un total de 31.087 personas. Estos datos surgen del último informe oficial sobre "Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades", publicado por el Indec y al que tuvo acceso EL LIBERAL.
La poda en la cantidad global de puestos laborales, equivale a un 10,1% entre diciembre y septiembre. Pero, si se toma la relación interanual (septiembre/septiembre) sube a 11,6%.
De los más de 31 mil trabajadores que quedaron fuera de la estructura del Estado nacional desde diciembre 2023, la mayor parte de las desvinculaciones a septiembre último, correspondieron a puestos en la Administración Pública Nacional. Esa planta se redujo de 227 mil a 208 mil trabajadores. Luego, la segunda poda más fuerte se produjo en lo que se llama Administración Descentralizada en la estructura del Estado Nacional. Allí se redujeron 11.719 puestos laborales.
La tercera vertiente de mayor cantidad de desvinculaciones fueron las Empresas y Sociedades del Estado. En el mismo lapso considerado, la cantidad de personas que dejaron de tener un empleo en esos niveles, fueron 11.712.
Luego, los recortes más leves en el período considerado estuvieron en la Administración Descentralizada que redujo en 5.559 los puestos laborales. La Administración Desconcentrada que redujo la cantidad de trabajadores en 1.464 y, por último, los Otros Entes del Estado que recortaron personal en 633 puestos laborales.
Si bien hubo una poda de empleos importante entre noviembre 2023 y septiembre de este año, al comparar septiembre de 2023 contra el mismo mes de 2024, de allí surge también que se registró una poda menor que la que aplicó Milei, en el último tramo del gobierno anterior.
Entre septiembre del año pasado y noviembre del mismo año, la caída de puestos laborales empleados en el Estado Nacional se redujo en 4.175 empleos. Representa una caída del 1,2% de la dotación total.
Privados
Cabe destacar, que en forma interanual según los últimos datos de la secretaría de Trabajo, a julio de este año el empleo asalariado privado registrado englobaba a un total de 6.207.000 personas. Pero, en enero de este mismo año, el mismo indicador registraba a 6.374.800 personas con un empleo en blanco.
De esta forma, el sector privado registrado retrocedió en 167.800 empleos que si se les agregan los 31.087 empleos a los que alcanzó la poda en el sector público, totalizan 198.887 empleos menos tanto en el ámbito público como en el privado desde diciembre del año pasado hasta julio y septiembre de este año, respectivamente.