El horror se precipitó el 8 de octubre pasado, en base de la Departamental Nº 12 de Quimilí, Moreno.
Fiscalía pide preventiva del policía Gauna por supuesto "homicidio" de Roldán Fiscalía pide preventiva del policía Gauna por supuesto "homicidio" de Roldán
El policía Gastón Roldán murió el 8 de octubre al recibir un disparo gatillado por su compañero, Carlos Javier Gauna, y la defensa señaló ayer que el hecho ocurrió durante un ejercicio denominado "achique de siluetas", una práctica para desenfundar un arma, sin el cargador, en la Departamental 12 de Quimilí, Moreno
Fue lo más importante de la audiencia de prisión preventiva, requerida ayer por el fiscal Mauricio Fabián Abramzuc, quien atribuye a Gauna un "homicidio simple", con mínimas y máximas de 8 a 25 años de prisión.
En la primera jornada de audiencia, la Fiscalía bregó por la preventiva, según la autopsia, pericias, testimoniales y el relato de un jefe, quien indicó que los policías "limpiaban el arma".
Contra esa teoría, la defensa a cargo de Marcelo Castillo Gioya y Walter Santillán ofreció su propia hipótesis. "La fuerza tiene la particularidad de que nada es obvio y la teoría suele diferir de la realidad", sugirió Castillo Gioya. "Entendemos que los policías realizaban un achique de silueta. Es decir, un ejercicio para desenfundar el arma y la condición vital es que el arma no lleve cargador", concluyó.
¿Qué pasó? La respuesta descansa en la potestad de la Fiscalía para investigar, pero la defensa dejó entrever que se trató de un homicidio culposo.