"No existe el modelo policial ideal, existe el modelo policial que funciona", expresó el Dr. Arena, en la charla del viernes 25 en el Salón de Usos Múltiples de la Jefatura de la Provincia.
Expusieron el "modelo policial español vinculado con Argentina", en nuestra provincia Expusieron el "modelo policial español vinculado con Argentina", en nuestra provincia
En el marco de la cooperación en materia de seguridad que se desarrolla con distintos países del mundo; la visita a la provincia del Consejero de Interior de la Embajada de España en Argentina, Dr. Francisco Arena Morales Comisario Principal de la Policía Nacional de España-, en compañía del Oficial David Bokesa Díaz, llenaron de incertidumbre y curiosidad profesionaln a los miembros de la policía local. Esta visita inesperada fue impulsada por la Secretaría de Seguridad de la provincia.
El profesional extranjero expuso el pasado viernes en el SUM de la Jefatura el Modelo Policial Español vinculado con Argentina, cuya propuesta fue ovacionada por los presentes oyentes. En este sentido, el Dr. Arena se presentó ante su público y comenzó con la charla, diciendo: "No existe el modelo policial ideal, existe el modelo policial que funciona".
También te puede interesar:
Continuando en esta línea, expresó con seguridad y mirando a sus oyentes: "No existen mejores modelos que otros. Si no hay que ponerle atención a aquellos que funcionan", sentenció.Esta disertación comenzó a tomar impulso cuando el miembro de la embajada manifestó que todas las instituciones son hijas de su contexto, y por ahí, algunas fuerzas que visita, como por ejemplo la policía de Buenos Aires, piensan, que el motivo de su presencia es para decirle qué hacer frente a las problemáticas diarias que enfrentan;para mejorar sus estándares de funcionamiento.
Pero eso es imposible, porque cada organización está en un proceso de madurez determinado, lo que significa que ha de hacer su tránsito para tener la capacidad de identificar aquello que conviene a la fuerza en función de la madurez en la que se encuentra, sostuvo con firmeza.
Planteamiento del modelo de Policía de Santiago del Estero
Explayándose en este subtema dentro de la exposición, planteó la existencia de dos aspectos: la seguridad respecto del ciudadano y la seguridad respecto de quienes amenazan la seguridad. El mandatario se refirió a un extracto de la charla previa que tuvo con el Secretario de Seguridad de la provincia, Crio. Gral. ® David Marcelo Pato, añadiendo: "La mejor impronta es que el enemigo se sienta pequeño ante nuestra presencia. Pero ante el ciudadano, el miedo no debe ser la garantía de convivencia entre el policía y quien sea el destinatarion de nuestro trabajo; debe ser la confianza, la legitimidad, el trabajo bien hecho quese traduce por respetar sus derechos y libertades".
En este sentido, continuó diciendo: "Di un paseo por la costanera y casi que lloro de la emoción [ ] las familias completas con absoluta tranquilidad, ue en Buenos Aires eso yo no lo había visto; agasajando, compartiendo; los niños jugando a la pelota. Era maravilloso [suspira].¡¿Cuánto cuesta eso?!" y cierra su perspectiva. Ya finalizando, un participante de la disertación, el Comisario Mayor Montenegro Nelson, solicitó hacer una pregunta al disertante: "¿Tiene algo para resaltar de la policía de Santiago del Estero? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias con la policía de España?".
El interlocutor, lo miró fijamente y con tono de complacencia, respondió: "Me he encontrado con una policía fresca,sin complejos. Una policía, habéis tenido la suerte de tener entre sus directivos, una persona que es un visionario, que mira más allá. Cuando llega gente mediocre, se nota muchísimo. Pero habéis tenido la suerte de tener una persona visionaria y estoy convencido y así lo estoy viendo, que está articulando una fuerza soportada en el conocimiento, soportada en la profesionalidad".
Continuando con la respuesta a la interrogación del miembro de la plana mayor y con su vista fija, el Consejeronafirmó: "Coincidimos con el Secretario de Seguridad] en los planteamientos de visión y estructuramiento de la fuerza.
La policía que nació en el 2006 y sigue creciendo de manera increíble, y me he quedado conla boca abierta después de haber visitado sus instalaciones. Me he descubierto una costanera que se comparte porque vosotros permitáis que se comparta; y son las diez de la noche y los niños siguen jugando.
Unas instalaciones que son modelo y un método de trabajo totalmente científico. Me llevo la mejor de las impresiones", de esta forma, dio por culminado su repertorio, con énfasis y algarabía, ante la ovación de un público totalmente sorprendido por el abordaje de losdiferentes temas que se dieron en la disertación de la autoridad española.
Estos encuentros e intercambios culturales, no hacen más que reforzar los lazos con los camaradas de otros países, además de alimentar la profesión de experiencia y sabiduría. No obstante, esto se da, gracias al compromiso que asume la Secretaría de Seguridad para con su personal y la inversión del Gobierno Provincial.
Legitimidad de la Policía de España y su construcción después del Franquismo
En España, después de la caída del régimen franquista -con la muerte de su dictador- vivió un cambio social muy brusco, que impactó en las estructuras de las instituciones existentes,que, a la misma vez, significó un cambio en la forma de vivir de la comunidad española.
Por lo tanto, abordando esta temática, el legista y miembro de la fuerza española, relató lo siguiente: "En España había un efecto, un fenómeno que lejos de centralizar el poder político, tendía a la dispersión a través determinadas realidades; cuales eran: el Estado Nación, la Ciudad Autónoma y las Corporaciones", afirmó y continuó : "Eso que seguramente Argentina lo tenía más o menos resuelto porque es un país federal; nosotros en ese proceso de creación de un modelo nuevo de funcionamiento y convivencia después de la dictadura franquista, nos obligó a replantear el problema y la seguridad pública era un gran problema porque era un mal", sentenció, y enfatizó diciendo: "La dictadura utilizó a la fuerza y cuerpo de seguridad, sobre todo a determinado cuerpo, para garantizarse su permanencia en el poder, soportada en el ejercicio de la violencia. Y esto era un problema". En esta línea, con tono más elevado y gestos serios, prosiguió hablando sobre el cambio de la policía, después del régimen totalitario, aduciendo: "El estado tiene competencia exclusiva en seguridad pública. Ley Orgánica /86, fundió a las dos fuerzas existentescon anterioridad -la policía de seguridad que se encargaba de garantizar el orden público y la policía secreta (que decían que fue la que se encargó de hacer que el franquismo perdure en el poder) en una sola. Así se convirtió en Cuerpo Nacional De Policía, que, junto a la Guardia Civil, son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con jurisdicción en todo el país". Atento a lo que relataba el profesional, el subjefe de la Policía de la Provincia, Lic. Laureano Silva, realizó una interrogativa:
¿Cuánto tiempo les llevó este proceso?
El comisario principal respondió: "El proceso constituyente fue largo. Duró algo así como 3 años. Franco fallece en el año 1975 y la Constitución se aprueba en el 78'. En esos 3 años se designó un grupo de expertos en derecho constitucional, integrado por juristas de reconocido prestigio, catedráticos de derecho político que fueron al final los que articularon el difícil y complejo contenido de la constitución, porque no se os escapa. No es fácil de salir de un régimen de dictadura de 40 años y garantizar que al día siguiente elsistema no cruja".