Tanto en el maratonista profesional como el runner amateur, hay un elevado porcentaje del rendimiento influenciado por lo que es la dinámica mental, y unos y otros vivencian sus rendimientos como un gran logro.
"Correr da una sensación de bienestar y cada uno, en su medida, lo vivencia como un logro" "Correr da una sensación de bienestar y cada uno, en su medida, lo vivencia como un logro"
A pocos días de una nueva edición del Maratón Aniversario Diario EL LIBERAL, va en aumento la expectativa tanto del público que cada año presencia y acompaña la prueba, como de los participantes, sea cual fuere la motivación que tengan.
Así, mientras unos visibilizan en podio en la última parte de su preparación, otros comienzan a fijarse sus desafíos personales, que pasan por superaciones personales, y darle forma de competencia con esa actividad que realizan a diario, de manera recreativa.
También te puede interesar:
Y tanto para unos como para otros, el factor mental comienza a jugar un papel fundamental.
En este sentido, la psicóloga santiagueña, licenciada Emily Azar, analizó que "hay un elevado porcentaje del rendimiento influenciado por lo que es la dinámica mental al momento de realizar una actividad física".
Evaluación personal
"Se dice que en toda actividad física el 90 por ciento es mental. Antes con las expectativas; las metas; la evaluación de cómo se ha preparado uno para llegar a ese momento. Durante, el momento en el que se está en la pista y mira lo que hacen los otros, que se relacionan con las reglas del deporte en sí; y la medición que puede hacer la persona según el foco que tenga, si es realizar una determinada cantidad de kilómetros o disfrutar de la carrera, y ahí comienzan a jugar otras variables que son los valores con los cuales la persona se evalúa", puntualizó.
Y las sensaciones desde lo mental, son particulares en cada uno de los participantes, aunque a todos les "genera mucha endorfina, serotonina, y eso lo que hace es dar una sensación de bienestar".
"El atletismo es un deporte que está muy asociado a logros, y si uno se pone a pensar, en la vida hay muchas carreras que uno empieza y no termina, por lo que en el correr, es necesaria la llegada, y eso a la mente le genera un margen de movimiento", describió la licenciada Azar.
Y concluyó: "La gente que corre cotidianamente, al igual que los profesionales, gradualmente van aumentando las exigencias, tienen esa necesidad de seguir mejorando, a través de aplicaciones, de las publicaciones de cuántos kilómetros han hecho, de los tiempos que han empleado, y todos lo vivencian como un logro".
Cada participante tiene su propia motivación
Un factor fundamental en cada uno de los participantes que no van detrás de un tiempo récord o el podio, es lo que los lleva a participar de una prueba como el Maratón de EL LIBERAL.
"Lo que influye, es la motivación que tiene cada uno para correr; la asociación que hace del correr. Hay quienes lo hacen para manejar mejor sus problemas; que mientras corren se dedican a reflexionar sobre uno mismo; o emplean el momento para elaborar cuestiones laborales, y quienes lo hacen simplemente para distenderse", consideró la licenciada Azar.
Durante el recorrido debe haber una buena visibilización del físico
Sobre cómo manejar el desarrollo de la prueba, la licenciada Emily Azar analizó que "hay muchas técnicas que tienen que ver con discriminar la cuestión de pensamiento y emociones".
"Durante el desarrollo se dan distintas emociones, relacionadas con la libertad, y algunas distracciones como ir escuchando música con auriculares pueden ser peligrosas porque es importante la visualización, el autocontrol, estar consciente de las reacciones de su cuerpo. En cuanto a las pequeñas metas, debe ser algo gradual, en la que la se pueda ir reconociendo las condiciones físicas, ya que son maratonistas esporádicos", sentenció.