La calle Arenales y sus alrededores constituye el distrito de diseño interior más importante de Buenos Aires. Distrito Arenales agrupa a las principales marcas y organiza múltiples acciones comerciales y eventos culturales.
Felipe Daud lució su arte en una prestigiosa muestra de diseño interior de Buenos Aires Felipe Daud lució su arte en una prestigiosa muestra de diseño interior de Buenos Aires
El reconocido diseñador santiagueño, Felipe Daud, participó con gran repercusión en la reciente edición de la muestra "Distrito Arenales", una prestigiosa muestra de intervenciones de diseño en un exclusivo sector del barrio de Recoleta en Buenos Aires.
También te puede interesar:
Participan todos los locales de la calle Arenales, desde Paraná a Cerrito y adyacentes, zona que se convierte en un polo de atracción, ya que ahí se encuentran los locales de diseño de decoración más importantes del país, que representan al diseño argentino y a marcas internacionales.
La muestra se realiza dos veces al año, una en otoño y otra en primavera, y en esta ocasión, a Felipe Daud le tocó intervenir el espacio de la empresa Misura, que tiene la exclusividad de la reconocida marca italiana Natuzzi.
"En esta muestra, cada empresa trata de ser lo más disruptiva y vanguardista, para proponer lo que va a ser la tendencia del diseño para el año siguiente", comentó el diseñador santiagueño en dialogo con EL LIBERAL.
Explicó que en esta edición, el motivo central fue "la trama", y que llevó un concepto que había empleado el año pasado para intervenir un espacio del hotel Amerian Carlos V de Las Termas.
"Con la empresa desarrollamos un trabajo muy interesante, en una curva y contracurva de láminas de madera para generar una trama como la que utilizamos el año pasado para intervenir la boiserie del hotel Amerian Carlos V de Las Termas de Río Hondo, y en esa ocasión desarrollamos un producto sin saber que el tema dominante de esta edición iba a ser precisamente la trama, y coincidía y calzaba justo", mencionó.
Desarrollo
Respecto de su trabajo, dijo que tuvo "un desarrollo de laboratorio, muy tecnológico, porque curvar la madera, darle forma y secuencia, ha sido todo un desafío, un ensayo de prueba y error, hasta lograr el objetivo. Y esta trama no es en sí misma muy atractiva por lo que significa, sino porque además está intervenida y retroiluminada, lo que potencia más sus volúmenes y sus formas".
"En base a eso se trabajó en todo el espacio. Se diseñó una biblioteca que acompaña a la trama, y se jugó con distintas propuestas para todo el espacio del local. Además, he invitado a tres artistas, Silvina Apas, plástica que produce luminarias de diseño, autora de un gigantesco anillo que forma un portal que es el eje de la vidriera del espacio; Ana Manghi, con vidrios de autor, en contendores orgánicos y luminarias, y María Grondona, con sus obras blanco sobre blanco, algo muy minucioso, pequeñas láminas de resina, cuidadosamente trabajadas para generar volumen y forma", precisó sobre el trabajo realizado.
Dijo que así, con su diseño, dirección técnica y propuesta, se ha armado el espacio.
"Tiene algunas situaciones muy curiosas de mi autoría, como una trama en uno de los muros, donde he trabajado con papel, porque siempre para mí es un desafío hacer uso de materiales que están al alcance de todos, y transformarlos en una propuesta totalmente sorprendente. Ahí va una biblioteca en madera negra, que dialoga perfectamente con la trama de fondo. Y con unas redes, he generado una escultura que corona una de las paredes del espacio", amplió.
Repercusión
Respecto de la repercusión que tuvo su trabajo, destacó en primer lugar que se siente halagado por haber sido el único diseñador del interior del país invitado a la muestra, y que el espacio ha sido uno de los más visitados por las más de cinco mil personas que pasaron por la muestra.
"Tanto el público como los profesionales del diseño se han manifestado gratamente sorprendidos por la calidad y el contenido de la propuesta que he presentado", concluyó.
Fundamentos de su intervención
Sobre la fundamentación de su proyecto que presentó ante el comité de selección, Felipe Daud redactó:
"En el inicio de la vida, esos primeros momentos después del nacimiento, nuestros pensamientos no tienen palabras. Un espacio, un ambiente, es como un desierto contenido por paredes: aridez, calor y tierra.
El territorio en el que vivo y he vivido, un territorio descentrado y a oscuras muchos años, es desde ese lugar que he logrado entrelazar las circunstancias de mi historia. Este recorrido me ha permitido expresar, a través de imágenes, objetos, construcción y destrucción, mi visión creadora.
Doblegar, adaptar y tejer son actos que realizo como si mi espíritu fuera una mano, una mano decidida a entrelazar elementos y romper el mandato de un material hecho para ser de un único modo. Las líneas rígidas pueden doblarse con la ayuda de otro elemento natural. Es posible tejer de nuevo esta trama con la noble madera de un árbol y, junto al fuego, aplicar el calor intenso del lugar que habito para modificarlo.
Así, se rompe un mandato con la acción silenciosa. Como cualquier historia que quiera contarse, se necesita una trama para que cobre vida.