Fiscalía y abogados debatirán ante la jueza, Gladys Liliana Lami. Versión del Mocase y del abogado del empresario. Tierras, balas de goma y "heridos".
Definen la suerte de empresario cordobés en disputa de tierras Definen la suerte de empresario cordobés en disputa de tierras
La Justicia definirá hoy el futuro inmediato del empresario cordobés Andrés Cadamuro (foto) y de Franco Darío Luna, "jornalero", dos aprehendidos acusados de amedrentar a tiros a familias de los departamentos Aguirre y Mitre y sospechados de ser "brazos ejecutores" de un enfrentamiento del empresario español Alfonso Fuentes Barrau, quien dice ser dueño de las tierras en disputa, con los pobladores de esa zona rural de Santiago del Estero.
Desde las 9 de la mañana, la jueza Gladys Liliana Lami, presidirá la audiencia de legalización y conversión, requerida por el fiscal, Guillermo Farías. Por la doble defensa, intervendrá el abogado Víctor Daniel Nazar.
Se trata de la carpeta judicial Nº 2080/22 y 1881/21, Nº 3531/24, "Cadamuro Andrés y Luna Franco supuesto delito de amenazas calificadas y lesiones en concurso ideal de delitos en perjuicio de Cejas Analía Noeli y autores desconocidos por supuesto delito de lesiones leves en perjuicio de Juárez Marcos, en concurso ideal de delitos".
Alojados hoy en la Comisaría Nº 17 de Pinto, los aprehendidos están sospechados de haber copado cercanías del establecimiento Las Abras, respaldados por 14 hombres armados. Los poblados denunciantes (del paraje Pampa Atun) y el Mocase los acusan de "hostigarlos", "perseguirlos" y recurrir a tractores y arar las tierras "comunitarias" a 1500 metros de la ruta provincial Nº 13.
Dentro de un proceso "judicial" de "restitución anticipada de la posesión", a favor de Fuentes Barrau, los denunciantes afirman que Cadamuro y Luna habrían abierto fuego con balas de goma y herido a una mujer de 30 años y a un adolescente de 15.
Enfrente, el abogado de Cadamuro y Luna, Víctor Daniel Nazar, señaló que sus representados arribaron al campo a trabajar: "El administrador del ciudadano español, Diego Kemel, ha contratado los servicios de seguridad de Cadamuro. Esto no tiene nada de malo, aún cuando se digan ahora barbaridades", afirmó a EL LIBERAL.
Como sea, los unos y los otros acudirán hoy al debate ante la magistrada. La Fiscalía sostendría su posición de que ante lo incipiente de la investigación, instaría a la conversión de aprehensión en detención.
Basaría su criterio "en antecedentes de Cadamuro" y el hecho de que hay testigos que podrían ser influenciados, trascendió. A su vez, Nazar descartaría los "antecedentes", ya que "mi asistido ha sido sobreseído en todas las causas aludidas", enfatizó al cierre de esta edición.
Alcances y detalles de dos medidas cautelares: del 30 de agosto y 21 de octubre, pasados
El defensor del empresario Cadamuro y Luna solicitará hoy sendas libertades, por considerar que "no cometieron delito alguno".
Para Nazar, sus representados solo se trasladaron a cercanías del establecimiento Las Abras a dar cumplimiento "una resolución judicial" del juez Civil, Álvaro Mansilla (foto).
En la práctica, por la puja de las dos partes, han sido emitidas dos medidas cautelares refrendadas por el magistrado el 30 de agosto y el 21 de octubre pasado.
Los alcances
Concretamente, en la primera se dispuso "... retrotraer el estado de cosas" hasta meses atrás, en el prólogo del pleito. Por ende, el magistrado intimó a los ciudadanos "Acosta, Góngora, Guerreros y Herrera" abstenerse de realizar cualquier alteración en las casi 2.000 hectáreas, sobre 12.208 en litigio.
En la segunda medida cautelar, del 21 de octubre, el juez ordenó que nadie modifique el alambrado desplegado sobre casi 2.000 hectáreas. Para los abogados del empresario, el Mocase habría incurrido en modificaciones y "mudado" miles de metros de alambrado en beneficio propio.
Ambas cautelares serían enmarcadas en un proceso civil -carente de definición- que impulsa el abogado Juan Manuel Sguario, en representación del empresario español sobre "restitución anticipada de la posesión".
Más allá de la Ley, desde los últimos tres días los protagonistas movilizan a la policía de la Seccional 17 y a sus pares del Cuerpo Guardia de Infantería.
Heridos y armas, eje del fundamento del fiscal Guillermo Farías
La magistrada analizará hoy también la situación de los dos heridos y la utilización de armas, cuyas características generarán un debate intenso entre la Fiscalía y la defensa.
Para el fiscal Farías, dos personas terminaron lesionadas, dentro de corridas y personas replegándose en el monte, ya que de lo contrario las consecuencias habrían sido otras.
Por su parte, la defensa sostendría que no estaría probado que efectivamente sus representados, o sus peones, hayan gatillado las escopetas.
Desconcierto
También, que el desconcierto fue tal que las agresiones partieron de los bandos, con las consecuentes secuelas de daños materiales y "desobediencia judicial", ya que el alambrado "movido" mantendría las 2.000 hectáreas, en detrimento de la propiedad del empresario español.
Por otra parte, se supo que también la oficial de Justicia enviada a Las Abras, Silvina Mansilla (foto), también habría interpuesto una denuncia en contra de los "pobladores", al afirmar en la Seccional 17 haber recibido "duras amenazas de muerte" contra sí e integrantes de su familia, se supo al cierre de esta edición.