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Nuevas reformas en los institutos de formación docente

Por Amanda Anríquez de Corbalán.

24/10/2024 06:00 Opinión
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Nuevas reformas en los institutos de formación docente Nuevas reformas en los institutos de formación docente

Con los fundamentos de los cambios socioculturales, tecnológicos, nuevas demandas sociales y la necesidad de fortalecer la formación docente para superar los índices de rendimiento académico en niveles básicos de comprensión lectora, habilidades de lectura y matemática, el Consejo Federal de Educación impulsa una profunda transformación en la organización curricular de los 1.342 institutos del país de Formación Docente e institutos técnicos terciario entre públicos y privados. 

Con fecha 2 de septiembre del presente año se ha elaborado la Resolución 476/24 supuestamente consensuada con directores y responsables de Educación Superior y concertada en la Mesa Federal del Instituto Nacional de Formación docente (INFOD) a partir de un marco normativo preestablecido como la ley Nacional de Educación 26.206 donde se define en su artículo 71° que la formación docente tiene la finalidad de "preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa", se acordó para el próximo período la elaboración de nuevos diseños curriculares que deberán respetar el primer nivel de concreción curricular, es decir nacional priorizando los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para garantizar la equidad en la formación docente. Para hacer estas modificaciones debieron derogar normativas como la Resolución 24/ 07.

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Describen las funciones del Nivel Superior (que no solo es formar docentes en los profesorados) sino que además de su función inicial, es la formación docente continua, apoyo pedagógico a las escuelas, investigación educativa, responder a la demanda sostenida de actualización y perfeccionamiento docente. Se ratifica la Resolución 337/18 referente a las capacidades profesionales que deben lograrse en los futuros docentes. 

También mantiene la organización de los campos de conocimiento, formación general, formación específica y formación de la práctica profesional, se modifica levemente la carga horaria, pero fortaleciendo más esta última, campo de las prácticas atento a la necesidad de más carga horaria en prácticas y residencia. Todo esto de acuerdo a la idea de focalizar "la centralidad de la enseñanza" y priorizando el "saber enseñar". 

Lo más sustantivo de la reforma está en los nuevos formatos de profesorados. 

1.Profesorados de Educación Secundaria en una disciplina que podrán cursar luego un trayecto de formación disciplinar específica.

2.Profesorados de Educación Secundaria Multidisciplinares, por ejemplo título de Prof. en Ciencias Sociales que reúnan historia, economía, geografía, filosofía, que habilitaría a la concentración de horas cátedra de docentes en los establecimientos escolares. 

En tanto que en los Profesorados de Educación Superior figura el título de Ciencias de la Educación a quienes reduce a 4 años. Los profesorados de Nivel Secundario y multiniveles podrán luego cursar un trayecto y acceder al título de Educación Superior en una disciplina. El mismo criterio se tiene con los profesorados de nivel Inicial y Primario. 

Con las normativas nacionales vigentes incorporan la transversalidad de conocimientos en la formación docente inicial Educación Sexual Integral (Ley 26150). Alimentación Saludable (Ley 27.642). Educación Ambiental Integral (Ley 27.621) contenidos que deben estar en todas las unidades curriculares que la integran. 

Otro tema interesante es la incorporación de profesorados híbridos (virtual y presencial) con un 50% de actividades a distancia e incorpora la formación en educación inclusiva para todos los profesorados. Desde un enfoque actualizado enuncia criterios a tener en cuenta en la evaluación de los alumnos. Con respecto a la evaluación y el otorgar sistema de créditos hasta un 25 % (lo que no estoy de acuerdo, y con muchas razones) se pretende reconocer como experiencias alternativas otras acciones como talleres, congreso, investigaciones dentro de la formación inicial. 

Con la Resolución 477/24 se resuelve instituir el Sistema Federal Integrado de Educación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SIFIECA) para la evaluación del Sistema Formador centrado en la autoevaluación institucional, evaluación jurisdiccional y nacional desde una visión de mirar para realizar ajustes en el proceso formador. Evaluación que otorgará acreditación parcial de dos años y total de cuatro años a cada instituto sin afectar la matriculación de estudiantes. Hasta el 2030 las instituciones deben haber pasado un ciclo de evaluación. 

La evaluación abarca dimensiones como el diseño y desarrollo curricular, la gestión, la formación de los formadores, las trayectorias estudiantiles, las condiciones materiales y el equipamiento. 

Un tema interesante es que prescribe que las jurisdicciones deberán incorporar trayectos de formación pedagógica para profesionales ante la escasez de educadores titulados y que requiere el sistema educativo, destaca la necesidad de articulación de todo el sistema educativo y en el subsistema Superior de profesorados y universidades. 

Como consecuencia cada jurisdicción deberá trabajar en el diseño currícular, si bien el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) preverá con la asistencia técnica y financiera su implementación no resultará nada fácil. 

En primer lugar hay jurisdicciones de gran conflicto a nivel de gestión, el presupuesto de implementación no condice con el contexto económico que atraviesan las provincias, el marco normativo debe ser fuertemente actualizado en cada provincia (Leyes provinciales de educación y reglamentos), no hay suficiente capacitación en los docentes y muchos preconceptos como el tema de la Educación Sexual Integral que como consecuencia de centrarse en una dimensión "género" se descuidaron otras dimensiones como derechos de los niños, inteligencia emocional etc. generando un concepto negativo y desconociéndose la ley en su esencia . 

Finalmente, y esto es lo más difícil, muchos aún no se actualizaron en la nueva visión del concepto de evaluación y lo ven como una amenaza, por otra parte ¿Cuántas provincias podrán tener profesorados híbridos con toda la ausencia del conectivismo pedagógico? La normativa ya está, el reto está dado.

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