Pueden remediarse en forma mínimamente invasiva gracias a procedimientos realizados por cateterismo.
Hay señales de alerta que podrían indicar una patología cardiovascular Hay señales de alerta que podrían indicar una patología cardiovascular
Latidos irregulares del corazón, desmayo ocasional, mareos, hinchazón de tobillos y pies, fatiga y falta de aire, en actividad, pero también aun en reposo, son síntomas inespecíficos que en ocasiones la gente desatiende. Sin embargo, podrían estar indicando la presencia de una enfermedad en una o más de una de las cuatro válvulas cardíacas. Si bien el tratamiento de las enfermedades de las válvulas cardíacas dependerá del tipo de válvula afectada y de la gravedad -entre otros factores-, la cirugía reparadora o directamente el reemplazo de la válvula es una intervención que muchas veces se realiza por cateterismo con excelentes resultados.
"Una de las técnicas más modernas es la del implante percutáneo de la válvula aórtica que permite en forma mínimamente invasiva realizar un reemplazo de la válvula y reparar una condición cardíaca de altísimo riesgo y con elevados índices de mortalidad. Se estima que 120 mil argentinos presentan esta condición, que se desarrolla mayoritariamente en los mayores de 75 años", afirmó el Dr. Martín Cisneros, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).
También te puede interesar:
"Otra intervención consiste en la reparación o reemplazo de la válvula mitral con utilización de catéteres, pinzas y dispositivos, dependiendo del tipo de afección. También los grandes vasos, como lo son las intervenciones por Aneurismas de Aorta, obstrucciones en otras arterias y venas periféricas, que actualmente se pueden resolver por esta vía endovascular mínimamente invasiva", consignó el Dr. José A. Álvarez, cardioangiólogo intervencionista, miembro del CACI.