PERSPECTIVAS Eugenio Mari, Víctor Beker y Camilo Tiscornia, en exclusiva con EL LIBERAL
Analizan el dólar, unificación cambiaria y riesgos del cepo y la política Analizan el dólar, unificación cambiaria y riesgos del cepo y la política
¿Cuánto durará la paz cambiaria?¿Es sostenible?¿Cuándo se llegará a la unificación del tipo de cambio?¿Se abrirá el cepo?¿Cuáles son los efectos de abrir el cepo?¿Cuánto influye el blanqueo en abastecer de dólares a la economía?. Los interrogantes luego de casi dos meses de estabilidad cambiaria, de una inflación que sigue achicando su número, son varios.
ELLIBERAL realizó una consulta con tres economistas para tratar de despejar estos interrogantes. Eugenio Mari (Fundación Libertad y Progreso), Víctor Beker (CENE de la Universidad de Belgrano) y Camilo Tiscornia (CT Consultores), explicaron el escenario actual y cómo puede evolucionar en los próximos meses.
ELLIBERAL: Desde julio que llegó a los $1.500 el dólar blue, el billete paralelo y los financieros comenzaron a bajar. ¿Qué factores están influyendo?¿Es sostenible?
EUGENIO MARI: Las subas y bajas de los dólares libres que son los financieros y el blue responden más que nada a lo que son los movimientos en el valor del peso argentino. Lo que estamos viendo con la baja de los dólares paralelos es un movimiento positivo en el valor del peso y eso responde basicamenta a dos cuestiones. La primera que desde mediados de año el BCRA mantiene la base monetaria prácticamente constante, la cantidad de pesos en circulación en la economía está estable. Del otro lado, la demanda de pesos ha ido aumentando, más que nada porque a medida que baja la inflación los argentinos nos damos cuenta que tenemos pocos pesos en el bolsillo entonces queremos tener más pesos para tener más liquidez. Al mismo tiempo, lo que sucede es que los salarios en términos reales se están recuperando tras un muy mal arranque de año y hay una mayor intención de consumo. Para ello, se necesita más pesos en el bolsillo con lo cual se combina una estabilidad en la oferta de pesos con más demanda de pesos y eso está ayudando a que los dólares paralelos tengan una tendencia bajista.
Este proceso es sostenible mientras se mantenga esta estabilidad en la cantidad de pesos que hay en circulación. Esto depende en gran medida que el gobierno sostenga el ancla fiscal, el equilibrio fiscal que es lo que permite que el BCRA no necesite imprimir para financiar al Tesoro y así la cantidad de pesos en circulación se mantenga estable y además, que las expectativas hacia adelante son que la inflación no se va a acelerar.
VÍCTOR BEKER: La estabilidad en los tipos de cambio financieros responde al hecho que el Banco Central ha dejado, en buena medida, de emitir. En la economía argentina, todo exceso de pesos era destinado a la compra de dólares. La demanda hoy se encuentra restringida. Por el lado de la oferta, ésta se ha visto reforzada por la existencia del dólar blend así como por la intervención del Banco Central, volcando parte de las divisas que adquiere. Adicionalmente, el blanqueo potenció aún más el volumen de la oferta. Por tanto, nos encontramos con un mercado mucho más equilibrado que el que existía hasta julio pasado.
E.L ¿El Gobierno está yendo hacia una unificación cambiaria. Ese será el momento de liberar el cepo?
E.M: Teniendo el mercado de dinero, el mercado del peso equilibrado y con perspectiva que el peso no va a perder valor dadas las expectativas de inflación que hay hacia adelante, que va a seguir bajando, esto abre la puerta a que el Gobierno llegue a diciembre o enero de 2025 con una menor brecha cambiaria que la actual. En consecuencia, que se pueda unificar prácticamente con un salto cambiario muy bajo. Eso implica que la corrección de los precios de la economía, también va a ser menor. Entonces, si se unifica con una brecha relativamente baja entre dólar oficial y libres-, eso va a permitir que haya un costo inflacionario también bajo. O sea, un costo en termino de poder adquisitivo de los salarios, de poder de compra y demás que sea bajo.
V.B: El objetivo del gobierno es lograr la convergencia de los dólares financieros con el dólar oficial. Esta es condición necesaria pero no suficiente para eliminar el cepo. Sin cepo, podría desmadrarse la demanda de importaciones. Por ello, cabe esperar un desarme gradual del cepo, evaluando los efectos que va produciendo en la demanda de divisas.
E.L: ¿Este escenario de un dólar "tranquilo" y la inflación yendo a menos de 3% es sostenible?¿Qué límitantes tiene?.
E.M: Para octubre, la medición de precios que hacemos desde FLyP nos está arrojando que el IPC probablemente se ubique en torno al 3% e incluso puede ser un poquito menor un 2,7 ó 2,8% lo que está marcando claramente una nueva desaceleración y para el año que viene, las expectativas están ancladas en que el IPC va a seguir bajando. En particular, para todo el 2025 se espera una inflación del 30% lo que es compatible con índices de inflación mensuales que van a ir convergiendo al 1% en la segunda mitad de 2025.
La principal limitante que tiene todo este escenario que es relativamente optimista, es la cuestión política. La realidad es que el programa de gobierno tiene un ancla económica que es el equilibrio fiscal. Pero luego tiene un ancla política que es que pueda llevar adelante las medidas para asegurar los números fiscales y para poder avanzar lo más rápido posible en las reformas estructurales que necesita Argentina que incluyen la reforma del Estado, no solo los ministerios sino también los organismos descentralizados, la privatización de empresas públicas, ordenar la obra pública, todas las regulaciones que hay sobre diferentes sectores que traban las actividades, entonces la realidad es que si el gobierno empieza a encontrar resistencias políticas al avanzar en esta agenda de liberalización de la economía, las expectativas pueden empeorar y entonces ponerle un techo a este escenario optimista.
V.B: El escenario es sostenible en el corto plazo. A mediano y largo plazo depende del ritmo a que hagan efecto las reformas de Sturzenegger. El gobierno espera que las reformas estructurales incrementen la productividad global de la economía, haciendo el trabajo que en otros modelos hacía la devaluación.
TISCORNIA: "El tipo de cambio se va atrasando más y eso no es sostenible"
El economista Camilo Tiscornia (CT Consultores) explicó porqué en estas últimas semanas los dólares paralelos y financieros se mantuvieron sin sobresaltos e incluso a la baja. En este sentido, indicó que "por un lado el blanqueo jugó un papel muy importante pero también el hecho que el Gobierno mantuvo mayor control en la emisión monetaria a partir de julio y que las tasas de interés han subido un poco, han favorecido la baja de la brecha entre dólares oficiales y libres-".,
Añadió que "esto también está ayudando a que baje la inflación, pero claro el tema es que todavía la brecha está en torno al 20% que es un número. Creo que el gobierno quiere que baje más todavía antes de pensar en la liberación del cepo. Y creo que va a ser una prueba de fuego para toda esta dinámica positiva del último mes y medio el fin del blanqueo a fines de octubre, ahí veremos cómo reaccióna la brecha".
Para el economista, el final de la primera parte del blanqueo "va a ser muy importante para evaluar y el tema es que, definitivamente, no puede la inflación que sigue bajando, seguir superando indefinidamente al tipo de cambio". Señaló que desde su consultora, "nosotros para octubre estamos pensando una inflación que pueda bajar del 3, que pueda estar tal vez en 2,9 o menos pero bueno, no llega a 2%. Entonces, cada mes que pasa en esas condiciones, la realidad es que el tipo de cambio se va atrasando más y eso no está bueno, no es sostenible indefinidamente. Ese es el gran problema, la gran amenaza que enfrenta el gobierno, veremos cómo se termina resolviendo".
Consultado si un mayor ingreso de dólares vía inversiones o crédito del FMI puede acelerar la apertura del cepo, sostuvo que "obviamente que es algo que puede llegar a ayudar si le piden plata al FMI, algo de lo que no soy amigo, pero creo que tendrían que apostar a que vengan las inversiones como forma de equilibrar el tema de los dólares. La pregunta del millón es si cuando llegue el momento del cepo, se va a poder hacer la apertura sin que haya un salto en el tipo de cambio, esa es un poco la pregunta del millón y abarca esa transición".
Destacó que "pasado ese momento y una vez que se normalicen los flujos de fondo hacia la Argentina, que entren normalmente, que el Tesoro pueda renovar su deuda que ahora no lo puede hacer pero que a futuro lo podrá hacer, la verdad que debería ser bastante sencillo resolver este problema y ahí es donde los dólares no faltarían, para nada. Pero es esa transición de apertura del cepo".