Además, anuncian la creación del Centro de Coordinación para la Justicia de Paz no letrada del Poder Judicial. El objetivo del organismo es fortalecer la tarea de los Jueces de Paz y facilitar el acceso a Justicia, optimizando los recursos del Poder Judicial
Habilitan Oficina de Jueces de Paz No Letrados en el Centro Judicial de Las Termas Habilitan Oficina de Jueces de Paz No Letrados en el Centro Judicial de Las Termas
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, anunció hoy la creación del Centro de Coordinación para la Justicia de Paz no letrada del Poder Judicial, y la inauguración de la Oficina de Justicia de Paz no letrada en el Centro Judicial de la ciudad de Termas de Río Hondo, con la premisa de procurar descomprimir la conflictividad que llega a los estrados judiciales y dar respuestas a la ciudadanía.
En ese sentido, el magistrado expuso que "en consonancia con lo que sucede en otras provincias, vamos a reforzar la función de los Juzgados de Paz No Letrados, que se encuentran en parajes que cubren toda la geografía provincial, lo que nos va a permitir el acceso a Justicia de las personas que están lejos de los Centros Judiciales".
También te puede interesar:
A continuación, sostuvo que "otra idea que hemos pensado es utilizar los Centros Judiciales como base operacional, para que los jueces de Paz puedan centralizar su labor y tener el apoyo de la estructura judicial. Para ello, hemos hablado con los jueces de aquí, Dres. (Diego) Vittar y (Silvio) Sálice, para que nos colaboren".
En tanto, señaló que "en el interior, que es tan importante para nosotros como Poder Judicial y para el Gobierno provincial, es que tratamos de solucionar, en la medida de lo posible, toda la problemática en su lugar de origen. Para eso, nos vamos a capacitar y a utilizar estos espacios en los Centros Judiciales, como el de Termas, Frías, Añatuya y Monte Quemado. Esto va a ser un proceso gradual, que comenzó con la capacitación que hicimos y la creación del Centro de Coordinación, que depende directamente del STJ, a los efectos de tomar medidas ágiles y rápidas para colaborar con cada Juzgado de Paz No Letrado".
Sobre el particular, sostuvo que "los problemas hoy se resuelven en lo que llamamos el diálogo de saberes, que es para tratar de lograr la mejor solución. Muchos organismos se han desarrollado y crecido para ayudar a la Justicia en sí. Vamos a ser una de las pocas provincias que están organizándose con la Justicia de Paz".
Asimismo, resaltó que la presencia del vocal supervisor del Centro de Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos (CeMARC), Dr. Pedro Basbús, ante la próxima apertura de un Anexo de dicho organismo en la ciudad termal.
Al respecto, López Alzogaray manifestó que "con el CeMARC podemos potenciar la actividad de los Jueces de Paz, en su función de amigables componedores, como dice nuestra Ley Orgánica de Tribunales. Trabajar con el Centro de Mediación, que es una institución ya consolidada y que nos ha dado excelentes resultados estadísticos desde hace algunos años, con la reducción del ingreso de causas al Poder Judicial, como consecuencia de todos los acuerdos que logra el CeMARC. Esto, evidentemente, beneficia a la sociedad, al evitar el mayor caudal de juicios".
Sobre esta iniciativa, el Dr. Basbús dijo que "la idea es que sea un medio complementario, que antes se llamaban alternativos, a los medios jurisdiccionales. Nosotros hemos tenido la experiencia que se lograron acuerdos en el 50% de los casos de familia en los últimos cinco años en Santiago y el 20% en las causas patrimoniales, que puede parecer un número bajo, pero de 10.000 causas que ingresan en el Fuero Civil, le restamos 2.000".
A continuación, aseveró que "no es algo matemático porque los conflictos no lo son, pero la idea es los Jueces de Paz, que es la herramienta que tiene el Poder Judicial en el interior, sean la primera línea de batalla para tomar el conflicto y traerlo hacia el Centro Judicial, para que través del CeMARC se busque algún tipo de solución".
A su turno, la Dra. Gabriela Álvarez, a cargo del Centro de Coordinación para la Justicia de Paz, afirmó: "Estoy muy contenta por estar aquí, conocer el Centro Judicial de Termas y habilitar la Oficina de Paz No Letrada. Esto es una novedad, gracias a el impulso de nuevas políticas de la mano del presidente del STJ, que son líneas que apuntan a recuperar un trabajo histórico de la Justicia de Paz, que buscamos visibilizar y fortalecerlo, para incorporarlo dentro de lo que es el Poder Judicial y la Administración de Justicia".
"Hoy, agregó, no todo conflicto necesita ser judicializado, sino que la sociedad necesita respuestas ágiles y cercanas al lugar donde vive. Los Jueces de Paz son fundamentales en la escucha, el acompañamiento, en derivaciones de conflictos y una manera bastante solidaria de gestionarlos".
Finalmente, la funcionaria indicó que "pensamos en el trabajo complementario entre las instituciones propias del Poder Judicial, la interdisciplinariedad y las del lugar donde viven los justiciables, como las Comisiones Municipales y las Comisarías".
También acompañó a la comitiva judicial el Dr. Carlos García, Jefe de la Oficina de Jueces de Paz No Letrados, que tiene bajo su supervisión a 67 auxiliares de Justicia distribuidos en toda la provincia.
La inauguración de la Oficina contó con el acompañamiento de las y los Jueces de Paz No Letrados de la zona entre ellos: El Bagual, Gramilla, Pozuelos, Villa Gimenez, y Termas.
Paralelamente, el Dr. López Alzogaray visitó distintos órganos que componen el Poder Judicial termanse y saludó a los agentes que se desempeñan en ellos.