Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las ventas bajaron 0,9%pese a los descuentos en el 60% de los comercios

El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos.

21/10/2024 06:00 Economía
Escuchar:

Las ventas bajaron 0,9%pese a los descuentos en el 60% de los comercios Las ventas bajaron 0,9%pese a los descuentos en el 60% de los comercios

Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.

Sin embargo, los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos. Por ejemplo, el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida.

El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. Aun así, 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas.

El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos. Libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas. Seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo. Así surge del relevamiento realizado por CAME hasta el sábado 19 de octubre en 246 comercios del país.

Tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado. El que más creció, fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+12,1% anual).

Calzado y marroquinería: Las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales. Se vendieron bien sandalias, ojotas y pantuflas, y hubo más comercio electrónico que el año pasado.

Cosméticos y perfumería: Se registró una baja del 2,3%, siempre frente al Día de la Madre 2023 y medidas a precios reales, y el ticket arrojó un promedio de $27.397.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: Las ventas crecieron 12,1% frente a la misma celebración del 2023. La demanda se orientó a productos donde se pudiera pagar en cuotas sin interés.

Equipos periféricos, accesorios y celulares: El descenso fue del 15,6% comparado con 2023 y fue el rubro con más retracción. Faltó mercadería.

Indumentaria: Las ventas subieron 6,3% a precios reales y el ticket promedio se ubicó en $36.416.

Librería: Se registró una mejora del 10,3% a precios reales frente al Día de la Madre 2023.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy