El titular de la SIGEN, Miguel Blanco, anunció que las auditorías comenzarán por la Universidad de Buenos Aires, en el marco de un proceso de revisión de las cuentas de las universidades públicas.
La SIGEN iniciará auditorías en las universidades: la UBA será la primera en ser revisada La SIGEN iniciará auditorías en las universidades: la UBA será la primera en ser revisada
El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, anunció que las auditorías a las universidades públicas argentinas comenzarán por la Universidad de Buenos Aires (UBA), debido a su alto presupuesto y la deuda de varios informes sobre sus cuentas. La UBA, una de las instituciones educativas más grandes del país, será la primera en someterse al proceso de auditoría previsto para las altas casas de estudio.
En una entrevista, Blanco explicó que el procedimiento de auditoría se desarrollará en varias etapas. "Vamos a privilegiar a las universidades que tienen mayor volumen de presupuesto. Probablemente arrancaremos por la UBA", confirmó.
También te puede interesar:
El proceso comenzará con un relevamiento de los procesos internos de las facultades, seguido de la identificación de los controles sobre el uso de los fondos. Posteriormente, se evaluará el funcionamiento de esos controles. "Revisamos el destino, la aplicación, la documentación sustentadora, si están de acuerdo los objetivos, y si se han subcontratado a terceros", detalló Blanco. Los resultados se discutirán con las autoridades universitarias y se elevarán a Presidencia, Jefatura de Gabinete, y la Secretaría General de la Presidencia, además de los rectores de cada universidad.
Blanco destacó que las universidades recibieron positivamente el aporte de la auditoría, ya que ayuda a mejorar sus procesos y se brindan capacitaciones a las unidades internas de auditoría. Además, adelantó que los primeros informes preliminares estarán disponibles en el plazo de un mes.
El titular de la SIGEN subrayó la importancia de que las universidades sean un ejemplo de transparencia y recordó que este proceso de auditorías fue solicitado por el presidente Javier Milei. "Si hay un actor de la sociedad que debe dar el ejemplo de transparencia son las universidades", aseguró.
El proceso de auditoría en las universidades arrancará esta semana y estará focalizado inicialmente en aquellas que no han rendido cuentas en los últimos años. Ante la detección de irregularidades, se cotejará la información con las autoridades auditadas y, de confirmarse, se derivarán los informes a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.
Blanco también indicó que, si se detectan problemas de control interno sin impacto económico, estos quedarán como observaciones para ser corregidos. Sin embargo, en los casos de malversación de fondos, las universidades involucradas serán denunciadas.