Domingo Verna (78) asesinó de cinco balazos a Brian (29), quien sufría trastornos psiquiátricos y lo había golpeado minutos antes.
Comienza el juicio contra el militar retirado de 76 años que mató a su nieto Comienza el juicio contra el militar retirado de 76 años que mató a su nieto
Fueron siete patadas hasta abrir la puerta. Y fue la sentencia de muerte para Brian Batalla Verna (29). Sin mediar palabra, su abuelo Domingo Verna (78) lo acribilló de cinco disparos. El joven, que lo había golpeado minutos antes, tenía trastornos psiquiátricos.
El crimen ocurrió en Bahía Blanca el 13 de junio de 2022, y conmovió al país no solo por la relación entre víctima y victimario, sino por la brutalidad de la secuencia, que quedó íntegramente filmada por una de las cámaras de seguridad ubicadas en el frente de la casa del tirador.
También te puede interesar:
El juicio se desarrollará en el Tribunal en lo Criminal N.º 1 de Bahía Blanca bajo la dirección del juez Hugo Adrián de Rosa. A lo largo de la semana, un jurado popular conformado por 12 ciudadanos decidirá si el acusado actuó en legítima defensa, como sostiene su abogado Ariel Zara, o si el crimen fue premeditado, como argumentó la fiscalía. De acuerdo con el relato del abogado de la familia de la víctima, Ignacio Yazyi, "el jurado deberá valorar el historial de maltrato que Brian sufrió a manos de su abuelo y la enfermedad psiquiátrica que padecía".
Con casi 60 testigos citados, el juicio concluirá el viernes 25 de octubre. Las pruebas, como el video, serán fundamentales para determinar el destino de Verna, quien continúa en libertad hasta el momento.
Los detalles del crimen
Aquella tarde, el joven, quien padecía trastornos psiquiátricos, golpeó a su abuelo. Minutos después, Verna abrió fuego contra el joven tras siete patadas que este aplicó a la puerta de la casa. Le disparó cinco veces con un revólver calibre 32 y lo mató al instante. El cuerpo quedó tendido, con heridas en zonas vitales como el pecho y el cuello, mientras que todo fue grabado en video, que resultó una prueba principal para el juicio.
A los pocos segundos del asesinato, Verna, militar retirado, y su esposa Marta mantuvieron una conversación que luego se hizo viral por la frialdad de sus palabras. "Maté a la lacra", dijo el abuelo del hombre muerto.
En tanto Mariel, madre de la víctima, señaló que el crimen fue premeditado. "Mi padre siempre fue un hombre violento. Brian estaba desarmado cuando lo mató a sangre fría. No bastó con un tiro, le dio cinco disparos", relató. Según la mujer, Verna y su esposa retiraron unilateralmente la medicación que Brian tomaba para controlar sus impulsos.