Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Impiden el tráfico ilícito de un fragmento de mandíbula con un diente de Toxodon plantesis

El fósil fue encontrado a la vera del Río Dulce,a la altura de la localidad deTipiro. Conocé cómo era el animal por el cual el naturalista Charles Darwin sentía fascinación.

18/10/2024 13:34 Santiago
Escuchar:

Impiden el tráfico ilícito de un fragmento de mandíbula con un diente de Toxodon plantesis Impiden el tráfico ilícito de un fragmento de mandíbula con un diente de Toxodon plantesis

Esta semana, en un control rutinario de embarque del aeropuerto local, miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria procedieron a secuestrar del equipaje de un usuario un Fragmento de mandíbula con un diente de Toxodon platensis.

El fósil, presumiblemente encontrado en la margen derecha del Río Dulce, a la altura de la localidad de Tipiro, está protegido por las leyes provinciales y por la ley nacional 25743 por lo que activo un protocolo interinstitucional que incluye consultas institucionales a organismos provinciales, académicos y científicos.

También te puede interesar:

En este sentido, el Dr. Raúl Vezzosi, investigador del CICYTTP CONICET, docente de Paleontología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y Paleontólogo con permiso activo en la provincia, analizó las fotografías y sugirió un análisis de laboratorio para determinar la naturaleza del fragmento y preservarlo como patrimonio paleontológico.

CHARLES DARWIN HABLABA DEL TOXODON PLATENSIS

En noviembre de 1833, Charles Darwin quien amaba explorar, pagó menos de US$10 por el fósil de la cabeza de un animal del tamaño de un elefante, con dientes de roedor y ojos de especie acuática: el Toxodon Plantesis.

"Es quizás uno de los animales más extraños jamás descubiertos", escribiría luego Darwin. Añadiendo que "es uno de los misteriosos mamíferos gigantes extintos", que le ayudaron a elaborar su revolucionaria teoría de la evolución.

Este roedor, del tamaño de un rinoceronte  era una "maravillosa" muestra de que las especies, "tan bien separadas" por la ciencia, se mezclaban en la naturaleza.

Tan misterioso resultó ser el origen del toxodón que recién en 2015 la ciencia avanzó lo suficiente como para determinar que, en verdad, estaba vinculado a los rinocerontes, caballos y tapires.

CÓMO DENUNCIAR ESTOS CASOS

La dirección de Patrimonio Cultural, invita a la población a informarse y denunciar por la página de Facebook o a dirigirse a sus oficinas en Belgrano sur 555, Santiago del Estero ante cualquier hallazgo de huesos, cerámica u otros objetos similares para que se realicen las acciones preventivas y de conservación correspondientes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy