Se ratificó el procesamiento del exministro de Salud y otros exfuncionarios por el acceso privilegiado a las vacunas contra el COVID-19. Además, pidió que se investigue a quienes recibieron las dosis de manera irregular.
La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Ginés González García por el "Vacunatorio VIP" La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Ginés González García por el "Vacunatorio VIP"
La Cámara Federal confirmó este jueves el procesamiento del exministro de Salud Ginés González García y otros exfuncionarios por su participación en el escándalo conocido como el "Vacunatorio VIP". Sin embargo, el tribunal ordenó a la jueza María Eugenia Capuchetti avanzar en la investigación sobre las personas que se beneficiaron de las dosis de vacunas contra el COVID-19 de manera privilegiada, entre las que se encuentran el exprocurador del Tesoro Carlos Zannini, el diputado Eduardo Valdés, el exministro Jorge Taiana, el expresidente Eduardo Duhalde y su familia, y el periodista Horacio Verbitsky, entre otros.
Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens señalaron en su fallo que "la vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad", y subrayaron la gravedad de los hechos al afirmar que "la amistad o la familia imperó por sobre quienes más necesitaban la protección".
También te puede interesar:
El fallo también confirmó el procesamiento de Alejandro Salvador Costa, subsecretario de estrategias sanitarias, Marcelo Ariel Guille, secretario privado de González García, y Alberto Alejandro Maceira, director nacional ejecutivo del Hospital Posadas. En cambio, María Elena Borda, jefa de medicina preventiva del Hospital Posadas, fue desprocesada. Además, la Cámara redujo los montos de los embargos, fijando en 20 mil millones el embargo que pesaba sobre el exministro.
La Cámara recordó que el proceso de vacunación en el momento de los hechos seguía un estricto protocolo, y aunque algunos de los imputados intentaron justificar la vacunación por su edad, el tribunal destacó que la desviación de recursos humanos y materiales para ser vacunados de manera privilegiada no estaba amparada por la legalidad.
El escándalo salió a la luz cuando el periodista Horacio Verbitsky reveló en febrero de 2021 que había recibido la vacuna en el Ministerio de Salud gracias a un llamado de González García. La causa judicial se inició a partir de esta confesión y de la investigación posterior que reveló una lista de beneficiarios de las vacunas, que incluía a funcionarios, empresarios y allegados al gobierno, quienes accedieron a la inmunización antes que el resto de la población.
En julio de 2021, la jueza Capuchetti había archivado parcialmente la causa, argumentando que no existía un tipo penal que criminalizara el trato preferencial otorgado a ciertos funcionarios. Sin embargo, la Cámara Federal revocó esa decisión en agosto de ese año y ordenó continuar la investigación. Tras numerosas indagatorias, en julio de 2023 la jueza dictó los procesamientos, los cuales fueron ahora ratificados por la Cámara.