Iliana Calabró: "Perdida Mente es una obra balsámica" Iliana Calabró: "Perdida Mente es una obra balsámica"
Hace rato que Iliana Calabró se luce en la comedia. Y esta vez regresará a Santiago del Estero con "Perdidamente", la obra dirigida por José María Muscari, y un gran elenco de figuras de la escena nacional, que se presentará el 23 de octubre en el Paraninfo de la UNSE.. Antes de su arribo habló en exclusiva con EL LIBERAL.
"Siempre un gusto volver a Santiago del Estero, en esta oportunidad rodeada de estas grandes de la escena nacional como lo son Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Mirtha Wons, Emilia Mazer, dándole forma a este 'Perdidamente' de José Maria Muscaria y Mariela Asensio, en un recorrido que ellas empezaron hace tres años y que nos incorpora a nosotras, dándole nuevos aires a la comedia", dijo Iliana.
También te puede interesar:
Y para explicar un poco lo que vivirá el público desde sus butacas, Iliana remarcó: "Es una obra que los va a hacer vivir un festival de emociones, porque se van a reír a carcajadas. Estamos hablando de una comedia que tiene toques profundos, de los cuales uno se va riendo; y en el desarrollo, y hacia el final aparece la emoción, el lagrimón, para terminar todos cantando y bailando juntos. Es muy particular esto que pasa con 'Perdidamente',. y con el publico que entra en comunión. Es una historia que logra tal empatía con la gente que la hace propia con las vivencias, con las distintas circunstancias que nos toca atravesar en la vida, algunas buenas, otras no tanto, algunas de enfrentamiento, de pelea. Muscari logra una paleta que recorre lo que es el enfrentamiento social, cultural, ideológico, el de los intereses, el de los distintos estilos de vida. Todo eso se va recorriendo y plasmando, te atraviesa, porque estás viendo el deterioro".
Como se sabe la obra gira en torno a una Jueza de la Nación que siente que su mente no funciona muy bien últimamente, y por eso decide juntar a las mujeres más importantes de su vida para que la ayuden.
Al respecto, Iliana señaló: "Si bien son cinco mujeres las que le dan forma a esta historia, esta obra habla desde el universo de las relaciones humanas. Podrían ser perfectamente cinco hombres que hagan el propio recorrido, de historia y de familia, de amores, de desamores, de encuentros y desencuentros, de pérdidas. Y eso genera una comunión muy especial con el público".
Y agregó: "Al final la gente sabe que se lleva algo a casa, que no se va como entró, que hizo todo ese recorrido que hicimos juntos y hay frases buenísimas que ojalá las puedan retener -cuando menos el concepto- porque sirven para la vida. Y creo que la enseñanza es que en una vida, el Alzheimer (como en este caso) o cualquier otra enfermedad, un accidente, hace que aquella persona que era el líder, el todopoderoso, el cabeza de familia ya no lo pueda ser, y necesite que se articulen estos roles donde por ahí los hijos pasamos a ser papás de nuestros padres, y es inevitable, eso ocurre, tarde o temprano y a todos; o el que es el sostén, hoy necesita que nosotros seamos el sostén".
¿Qué significa formar parte de una obra donde el tema de la salud mental es lo que predomina?
Desde lo personal, fui a ver "Perdidamente" como espectadora y me movilizó muchísimo y fue balsámica con todo lo que viví con papá, con una agonía larga. Fue reconfortante. Cuando haces las cosas bien te cae la ficha de que era eso lo que había que hacer lo que uno hizo; que a veces eso que es necesario hacer es tan fácil como acompañar, más allá si el otro te escucha o no te escucha. Yo creo que la presencia se percibe siempre cuando hay amor.
Después como parte de la obra, el reconocimiento que tiene la gente con nosotros, que está atravesando momentos similares o que le tocó pasar, y se siente liviana cuando se va. Si fuera un drama no se procesaría de esta manera, pero como es una comedia, la gente la pasa relindo, se va dejando llevar a esos lugares que quizás un planteo dramático no le permitiría llegar.