Los sectores más castigados son la Construcción, la Industria y el Comercio. Más del 80% de las bajas son en la construcción.
Se profundizó la caída del empleo privado registrado en Santiago Se profundizó la caída del empleo privado registrado en Santiago
El número de empleos perdidos en el sector privado santiagueño siguió profundizándose en julio con la pérdida de otros cien puestos laborales, según los últimos datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
En términos interanuales, -julio 24/julio23- la caída fue de 5.900 puestos de trabajo en blanco, equivalentes a una merma del 10,5% del total de trabajadores formales del sector privado local .
También te puede interesar:
Los puestos de trabajo en blanco pasaron de ser 56.100 en julio del año pasado a 50.200 en julio de este año en la provincia.
Los datos de Trabajo, basados en los aportes que se realizan al Sistema Previsional Argentino (SIPA) no aclaran de qué sectores son la mayor cantidad de empleos perdidos.
Sin embargo, el cruce de otra fuente de datos como el Instituto de Estadísticas de Registros de la Industria de la Construcción (IERIC) en los mismos meses, indica que ese sector perdió 4.767 empleos en blanco entre julio de este año y el del año pasado, el mismo período en el cual cayeron en forma global 5.900 empleos en Santiago.
En este sentido, sobre los 5.900 empleos perdidos, 4.767 fueron en la Construcción. Esto implica que el 80% de los empleos perdidos en el sector privado fueron en ese sector, luego de la paralización de la obra pública a nivel nacional que impactó con fuerza en esta provincia.
A su vez, otros sectores como el Comercio y la Industria, registraron pérdidas de empleos durante el primer semestre del año. El primer sector perdió casi 340 empleos mientras que el segundo superó las 500 exoneraciones. A su vez, otros sectores más pequeños de la actividad privada como Transporte y Almacenamiento y Servicios Profesionales, sumaron entre ambos casi 300 despidos.
A nivel nacional
A nivel nacional, también el empleo asalariado formal sufrió en julio su décima caída consecutiva en términos mensuales. Desde que Javier Milei es presidente, fueron casi 200.000 los puestos de trabajo que se perdieron con esas características. Entre asalariados privados, del sector público y trabajadoras de casas particulares, en julio se registraron 10.200 empleos menos que en junio.
En el segmento privado la baja fue de 8.900 fuentes laborales. Entre los empleados públicos la baja fue de 1.400 personas y el empleo en casas particulares creció en 1.000 trabajadores (la gran mayoría mujeres). Respecto de noviembre de 2023, previo a la llegada del nuevo Gobierno, fueron 196.400 los puestos de trabajo que se perdieron. De ellos, 146.500 privados, 41.300 públicos y 8.700 en casas particulares. El investigador de la CTA, Luis Campos, remarcó que, en términos absolutos, las empresas privadas tienen el mismo nivel de empleo que en 2015.