La menor fue puesta a resguardo en un refugio de la ciudad de Resistencia luego de ser identificada durante un control de rutina en la Ruta Nacional 11. Cinco hombres quedaron detenidos y se investiga el caso.
Rescatan en Chaco a una adolescente paraguaya víctima de trata Rescatan en Chaco a una adolescente paraguaya víctima de trata
Gendarmería Nacional rescató a una adolescente oriunda de Paraguay que había ingresado ilegalmente al país junto a cinco hombres, en un procedimiento llevado a cabo en la Ruta Nacional N° 11, a la altura del kilómetro 1.060, en la provincia de Chaco. La menor, que no tenía relación con el resto de los ocupantes del vehículo y desconocía el destino final del viaje, fue identificada por personal de la Sección Seguridad Vial "Lapachito" del Escuadrón 14 "Las Palmas" durante un operativo de control de rutina.
El automóvil, con dominio paraguayo, había partido desde la ciudad de Clorinda, Formosa, y se dirigía hacia Buenos Aires. Al momento de la inspección, los gendarmes constataron que tres de los seis ocupantes carecían de la documentación de ingreso legal al territorio argentino y que la menor había subido al rodado luego de cruzar la frontera de manera irregular. Esta situación levantó sospechas de un posible caso de trata de personas.
También te puede interesar:
Ante la presunción de que se trataba de un delito grave, los efectivos de Gendarmería activaron el protocolo de actuación para casos de trata de personas, dando intervención al Juzgado Federal N° 2 y a la Fiscalía Federal de Resistencia. Durante el procedimiento, personal femenino de la fuerza brindó contención y asistencia a la adolescente, que fue puesta a resguardo para proteger su integridad física y psicológica.
Además, se secuestraron siete teléfonos móviles y el vehículo en el que se trasladaban los ocupantes, y se procedió a la detención de los cinco hombres mayores de edad, quienes quedaron a disposición de la justicia en presunta infracción a la Ley 26.364, que establece medidas para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.
El caso también motivó la intervención de la Dirección Nacional de Migraciones (supervisión Resistencia), el Programa Nacional de Rescate (PNR) del Ministerio de Justicia de la Nación y el Consulado de la República del Paraguay. La víctima fue trasladada a un refugio para niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Resistencia, Chaco, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, donde recibirá atención y protección hasta que se determinen los pasos a seguir para garantizar su bienestar.