Para la defensa del colectivero, el transporte se detuvo en medio de la ruta porque hubo un desperfecto. El choque fatal sobrevino por la detención del colectivo
Tribunal sella suerte de dos conductores vinculados a muerte de una estudiante Tribunal sella suerte de dos conductores vinculados a muerte de una estudiante
Cuatro meses después del accidente fatal y muerte de una estudiante en Quimilí, Moreno, la Fiscalía instará hoy a la confirmación de la prisión preventiva para dos conductores, mientras que las defensas irán por la libertad de ambos.
Desde las 11, los vocales Olga Gay de Castellanos y Cristian Vittar escucharán a la fiscal, Eugenia Callegaris, y a las defensas de Luis Alfredo Maldonado (colectivero) y al chofer de una 4 x 4, Silvio Ariel Gerez, detenidos desde el 4 de junio por "homicidio simple con dolo eventual", en la trágica muerte de Alejandra Gómez (foto).
También te puede interesar:
La estudiante dejó de existir el 4 de junio pasado, después de que el colectivo que la trasladaba desde Quimilí, hacia Los Pirpintos, junto con sus compañeros de división, se detuviera en el centro de la ruta 6. A consecuencia de ello, la estudiante y otros compañeros, y profesores, bajaron a la banquina. En esas circunstancias, la 4x4 al mando de Gerez también se vino a la banquina al encontrarse con el colectivo, y en eso atropelló a varias personas. La víctima murió casi en el acto.
En julio, el juez Rodolfo Améstegui, les dictó prisión preventiva a los conductores. Sus abogados contragolpearán hoy en el cuarto piso de tribunales. Maldonado es asistido por Melissa y Mirko Slamich y Gerez, por Jorge Navarro. Para los abogados del colectivero, su cliente cumplió con todo lo normado en las reglas de tránsito, y que la detención en medio de la ruta se debió a que según las pericias de Vialidad había alta presencia de agua en el gasoil.
En la batalla de hoy, la Fiscalía bregará por la continuidad de la detención y las defensas pedirán la inmediata libertad: "No hay peligro de entorpecimiento en la causa, cero riesgos procesales, y las pruebas más sustanciosas ya han sido obtenidas por el Ministerio Público Fiscal", dicen Slamich y Navarro.
La batalla civil que se libra en forma simultánea
En forma paralela al proceso con la detención de los dos conductores, los abogados libran una batalla civil por el accidente fatal con las tristes consecuencias: hay una estudiante que dejó de existir, otros alumnos y profesores heridos.
Según trascendió, las presentaciones fueron ya realizadas y los abogados entablan un proceso fuerte. Enfrente, las empresas de seguro también hicieron sus presentaciones.
Declararon como testigos, casi todos los jóvenes que viajaban en el colectivo. En ese plano, un juez analiza la cobertura de seguro del colectivo, la 4 x 4 y la del propio colegio al que asistían los protagonistas.
En definitiva, hay un cúmulo de eventuales responsabilidades a tener en cuenta. El desenlace de la batalla penal no necesariamente tendrá estrecha vinculación con la causa civil, deslizaron los expertos.