Especialista aseguran que la mejor manera de mantener la salud mental, es conocer los propios límites, reconocer los momentos críticos, y no postergar el pedido de ayuda profesional.
"Cuanto más cuidada se tiene la salud mental, mejor se puede hacer frente a los problemas" "Cuanto más cuidada se tiene la salud mental, mejor se puede hacer frente a los problemas"
Mañana se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas que ocasiona y movilizar esfuerzos en apoyo a su prevención.
Sobre la importancia de esta recordación, la psicóloga Lic. Emily Azar, aseguró que "cuanto más cuidada se tiene la salud mental, mejor se puede hacer frente a los problemas que nos presenta la vida cotidiana".
También te puede interesar:
El referencia a las formas de mantener esos cuidados, consideró que, en tiempos "en que vivimos de la imagen, de estilos de vida impuestos", es fundamental reconocer nuestros límites y el momento en que se necesita de ayuda profesional.
"Los organismos internacionales definen que salud no es la ausencia de enfermedades, sino que tiene que ver con el estado de bienestar que puede tener una persona para poder reconocer sus capacidades y dificultades para adaptarse al entorno. Esto quiere decir que la vida de por sí, tiene cuestiones que son estresantes y que demandan que uno se adapte a cuestiones que le permitan vivir fructíferamente, en plenitud, los aspectos individuales, familiares, sociales, es decir que la salud mental se mide también por la adaptación a la comunidad", explicó la especialista.
De esta manera, la evaluación de la salud mental de una persona, transcurre por observar "cómo actúa, cómo piensa, si es racional, si no lo es, la empatía, la flexibilidad psicológica", y que "hay que tener en cuenta que la salud mental es poder discernir lo que a uno le pasa y tomar las decisiones más adaptativas posibles; aprender a cuidarse uno mismo, poder tener empatía y relaciones estables con los demás".
Patologías
"Es importante tener en cuenta que así como hay salud mental, tenemos las patologías mentales. Si el cerebro, que es el sustrato biológico del funcionamiento psíquico, tiene lesiones o alteraciones cerebrales, pueden producirse algunas dificultades en el desarrollo de las funciones mentales, y eso generar algunos trastornos mentales que afectan el pensamiento, el sentimiento, el ánimo, y con eso la capacidad de poder adaptarse de algunas personas", amplió la licenciada Azar.
Existen indicadores de una patología
"En las patologías mentales, uno ve ciertos indicadores, como el aislamiento extremo, los cambios de humor, el pensamiento suicida, las conductas desadaptativas a nivel de la sociedad, de las transgresiones en cuanto a lo legal, algunos delirios, incluso ciertos tics o cuadros de ansiedad que no le permiten enfrentar las situaciones cotidianas de la vida.
Entonces, desde ese lado nos alejamos de la salud mental, cuando no podemos adaptarnos a las situaciones cotidianas de la vida, o cuando lo que nos sucede nos impide trabajar, sostener una relación, afecta la vida en comunidad.
La salud mental implica un trabajo continuo, porque nadie está exento de tener algún trastorno de la salud mental en algún momento de su vida, pero que es muy importante cultivarla".
Factores que pueden afectar el estado mental
"Muchas veces, la consulta de la persona es si es normal o no sentir tal o cual cosa, y los trastornos mentales no surgen porque sí, surgen a partir de unas cuestiones genéticas, de algún hecho traumático que se haya vivido, y hay factores que pueden contribuir al malestar psicológico, como aquellos que no protegen a la salud mental.
Cuanto uno más cultivada tiene la salud mental, mejor puede enfrentar los problemas de la vida, como cuestiones económicas, pérdida de un ser querido, problemas de pareja, una enfermedad crónica, y los especialistas trabajamos para que la persona mantenga o recobre el estado de bienestar, que significa poder vivir en medio de esas limitaciones de la mejor manera posible, adaptándose a la realidad de una forma óptima".