Esto llevó a algunos participantes a abandonar sus empleos, tomar préstamos o vender bienes para invertir en el sistema, afirman. Expertos reiteraron la advertencia por el riesgo que significa depositar en billeteras virtuales o en fintech, y no en bancos.
Estalla estafa piramidal en San Pedro, Bahía y Gualeguaychú Estalla estafa piramidal en San Pedro, Bahía y Gualeguaychú
Vecinos de tres ciudades argentinas estarían siendo víctimas de un presunto fraude que promete altos rendimientos mediante inversiones con billeteras virtuales en criptomonedas.
La firma involucrada, Rainbowex, ha sido señalada como un posible esquema piramidal, lo que ha generado preocupación en San Pedro, en el norte bonaerense; Bahía Blanca, en el sur de la provincia, y en Gualeguaychú, Entre Ríos.
También te puede interesar:
El esquema promete un retorno diario de entre el 1% y el 2% en dólares, una tasa considerablemente superior a la que ofrecen inversiones tradicionales.
En ese marco, expertos reiteraron la advertencia por el riesgo que significa depositar en billeteras virtuales o en fintech, y no en bancos.
Alto riesgo
Este tipo de ganancias ha llevado a algunos participantes a abandonar sus empleos, tomar préstamos o vender bienes para invertir en el sistema, según fuentes entrevistadas por medios de cada una de las ciudades que empiezan a ver con preocupación que pasará con sus ahorros.
Sin embargo, especialistas advierten que no existe evidencia de que las transacciones con criptomonedas sean reales.
Según se informó, la estructura de Rainbowex incluiría la captación de nuevos inversores mediante la recomendación de sus propios participantes, una característica clásica de los esquemas piramidales.
Además, se menciona la figura de la "China" como responsable de las supuestas operaciones diarias, aunque estas transacciones podrían no tener respaldo real.
Posible colapso
Las autoridades locales recomiendan a los vecinos tener precaución y no comprometer recursos esenciales en inversiones de este tipo, ya que estos esquemas suelen colapsar, causando graves pérdidas financieras.