"Refuerza la consideración de la diócesis más antigua de la Argentina" "Refuerza la consideración de la diócesis más antigua de la Argentina"
"La creación del arzobispo de Santiago del Estero Vicente Bokalic como cardenal por parte del Papa constituye claramente un refuerzo de esa consideración a la diócesis más antigua de la Argentina y por extensión al pastor que está a cargo".
La afirmación corresponde a Sergio Rubín, periodista especializado en religión y autor de los libros El Pastor y El Jesuita entre otros, quien se refirió a la designación como cardenal del arzobispo santiagueño.
También te puede interesar:
"Reparación histórica"
Agregó que "refuerza ese reconocimiento que constituye una auténtica reparación histórica, como tanto se ha dicho cuando se conoció esta decisión de trasladar la sede primada de Buenos Aires a Santiago del Estero. En otras partes del mundo también se han dado estas situaciones, no necesariamente son las ciudades capitales de países las que tienen sedes primadas sino que se reconoce a las diócesis más antiguas y esto es lo que ha pasado en la Argentina", sostuvo Rubín.
Puntualizó que con la designación de cardenal de Bokalic, "aquí hay un fuerte reconocimiento, una reafirmación que implica también un reconocimiento a las raíces del catolicismo en lo que luego sería la Argentina que actualmente ya, pasados muchos siglos, se sigue mostrando un catolicismo vigoroso, con una gran religiosidad popular y esto también hay que resaltarlo".
Rubín también destacó que "como ocurre en todas partes del mundo, en las grandes ciudades, en occidente, quizá la fe no está digamos tan encendida, no tiene tanto vigor, tanta extensión como lo tiene en lugares menos habitados y en este caso hablamos del interior de la Argentina, pero con una gran tradición religiosa".
Mama Antula
Afirmó que "es un reconocimiento, pero a la vez también un compromiso, un compromiso que el interior y en particular Santiago del Estero que además cuenta con la primera santa argentina, Mama Antula, realmente brinda un testimonio religioso fuerte, no solo una espiritualidad puntual sino un compromiso concreto con un testimonio evangélico en todos los órdenes de la vida que en definitiva terminen redundando en una mejor sociedad, al asumir esos valores evangélicos".