Tres de los cuatro acusados se presentaron con sus padres en Ciberdelitos y entregaron sus aparatos. La policía requisó la casa de un abogado y secuestró un celular. Hoy serán trasladados a la Fiscalía.
La Justicia tiene celulares de estudiantes que "desnudaron" a compañeras con IA La Justicia tiene celulares de estudiantes que "desnudaron" a compañeras con IA
En el marco de una medida dispuesta por el juez de Control y Garantías expertos de la División Ciberdelitos analizaran minuciosamente los aparatos móviles de los cuatro estudiantes que utilizando inteligencia Artificial "desnudaron" a sus compañeras y viralizaron las imágenes.
Durante la jornada del sábado tres de los cuatro alumnos involucrados hasta el momento en la supuesta divulgación de imágenes con contenido sexual se presentaron con sus padres en la mencionada dependencia sobre calle Lavalle.
También te puede interesar:
Allí, por orden del juez Gastón Merino, los estudiantes de cuarto año entre 14 y 15 años entregaron sus aparatos móviles para ser minuciosamente analizados por los expertos en informática.
Según revelaron fuentes judiciales y policiales, todos los menores involucrados en la investigación que lleva adelante la fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual (representada por la fiscal Pilar Palavecino) acataron la medida del magistrado.
No habría hecho lo mismo un menor hijo de un abogado quien se habría negado a dar su aparato móvil para ser peritado. Ante esta situación la Justicia interviniente ordenó que personal de la División Trata de Personas realice un procedimiento.
En horas del mediodía del sábado, los uniformados con oficio de "requisa" por orden judicial se trasladaron hasta un barrio privado de la zona sur y allí realizaron el secuestro de un dispositivo que ya se encuentra en manos de los investigadores.
La medida judicial de secuestrar los aparatos trascendió que se ordenó luego de que una de las partes que representa a las menores víctimas habría requerido su protección, es decir ponerle un freno a la distribución de las imágenes viralizadas que supuestamente fueron retocadas con inteligencia artificial.
Mientras aguardan el contenido de la información extraída de los aparatos, la Unidad Fiscal citó para hoy a las 10 de la mañana a los estudiantes, quienes acompañados de sus padres deberán presentarse en el Ministerio Público Fiscal.
El caso se conoció luego de un escandaloso incidente dentro de un establecimiento educativo del casco céntrico en donde los padres de las menores "desnudadas" exigían respuestas y explicaciones a los adolescentes acusados.
El lunes y martes pasados, representantes legales de dos alumnas realizaron presentaciones y dieron parte de lo sucedido a la Justicia.
Fuentes del caso confiaron que los tres adolescentes apuntados concurren al 4º año. En sus defensas, habrían indicado que no quisieron dañar a nadie, pero reconocieron que con sus celulares adosaron a las cuatro alumnas los cuerpos desnudos de mujeres de internet.
Dado a sus detalles y aspectos, la Fiscalía dio intervención a expertos de la Subnaf, Unidad de Ciberdelitos, Trata de Personas y otros organismos y psicólogos especializados.
Mientras que las víctimas recibieron contención psicológica, tras la viralización de las fotos.