Lucha antiinflación: 4 verduras que se pueden conseguir entre $150 a $200 el kilo Lucha antiinflación: 4 verduras que se pueden conseguir entre $150 a $200 el kilo
En medio de un incesante incremento en los precios de los alimentos en forma generalizada, con un 12,4% de inflación en agosto y alimentos por encima del 15%, aparecen algunas opciones que pueden contribuir a abaratar los presupuestos de alimentación diario de las familias. Y esas alternativas vienen por el lado de algunas verduras.
También te puede interesar:
A diferencia de otros productos, en el caso de las verduras, los precios no siempre se mantienen en una suba constante. Al menos, siempre hay algunas que van más atrás del resto en los aumentos. Esto tiene dos explicaciones: Por lo general los primeros productos "primicia" en llegar al mercado, a las verdulerías, lo hacen con precios altos hasta que luego, unos días o semanas después, al ingresar mayor cantidad de ese mismo producto, comienzan a tener un descenso a niveles más razonables.
Sin embargo, esto no sucede si, por ejemplo, las zonas productoras de esa misma fruta o verdura X, por cuestiones climáticas no pudieron cosechar esa verdura. Entonces sí, los valores se mantienen altos en el tiempo. Un ejemplo de ello es el caso de la papa que no baja de los $400 el kilogramo. O del pimiento rojo que está en $3.000 el kilogramo. Y vienen con valores altos ya desde hace meses. En esos casos, hasta la próxima producción que por lo general tarda varios meses, los valores se podrían mantener firmes.
La segunda explicación, es por la posibilidad de conservación de las frutas y verduras. El verdulero quiere, necesita vender y no todos tienen la posibilidad de contar con una cámara de frío para retener y guardar mercadería. Al tratarse de productos perecederos aún cuando tenga una cámara de frío, su posibilidad de venta tiene también un tiempo perentorio. Y, como todos, en estos negocios también necesitan pagar sus gastos fijos, personal, servicios, alquiler, bolsitas, etc.
Verduras por menos de $200
Por estos días, hay productos que se pueden encontrar en las verdulerías a precios muy accesibles. Por ejemplo, la zanahoria. Según la verdulería, se puede conseguir entre $100 a $150 el kilogramo. Esta verdura tiene una serie de aplicaciones gastronómicas.
Por otro lado, hay verdulerías que ofrecen entre $100 a $150 el atado de acelga. Esta verdura de hoja también suele utilizarse en una serie de preparaciones culinarias.
Un tercer producto que por esta semana al menos se mantuvo en oferta es el zapallo negro o cabuteano. En este caso, hay ofertas desde $150 el kilogramo. Un zapallo entero, puede pesar entre 2,2 a 2,5 kilogramos cuanto mucho.
Por otra parte, la cebolla también se ofrece en promociones de 2 kilogramos por $350. O bien, en cantidades de un kilogramo a $200.
Una pregunta que queda para tratar de enfocar no solo el metro cuadrado del consumidor y evitar que a futuro nos quedemos sin la alternativa de estas verduras es la siguiente: Si llega a este precio de venta al consumidor final, ¿cuánto se le paga al productor?
En el caso de las frutas, por ahora no hay aún precios que igualen a los de estas verduras. Las más baratas que se pueden conseguir son las peras a $300 por kilogramo o naranjas criollas a $400 el kilogramo. En el caso de las bananas locales, suelen presentarse ofertas por $700 los dos kilogramos. Si se trata de las ecuatorianas, allí el precio puede llegar a $800 por kilogramo.
No obstante, en las próximas semanas entre octubre y noviembre, comenzarán a ingresar las cosechas locales de frutas como melones y sandías. Por lo pronto, el mercado de frutas, presenta este tipo de precios que a diferencia de las verduras, presenta menos opciones económicas.