El uso del celular al volante se ha convertido en un grave problema en Argentina, con 4 de cada 10 víctimas fatales siendo motociclistas.
Alarmante informe: más de 200 mil personas usan el celular cuando manejan Alarmante informe: más de 200 mil personas usan el celular cuando manejan
Un reciente informe, titulado "Hiperconectividad y adicción al volante 2024", revela preocupantes datos sobre el uso de dispositivos móviles por parte de conductores en Argentina. El estudio, realizado por BTR Consulting, entre mayo y junio de 2024 en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), indica que el 66% de los encuestados utiliza tecnología para trasladarse, y un alarmante 36% admite usar el celular mientras conduce. Este comportamiento se asocia a aproximadamente el 17% de los accidentes de tránsito en el país.
Los motociclistas son particularmente vulnerables, representando el 40% de las víctimas fatales en siniestros viales. Según el informe, alrededor de 240 mil conductores en Buenos Aires utilizan sus celulares al manejar, lo que se traduce en un riesgo significativo dado que a diario circulan aproximadamente 1.400.000 vehículos.
También te puede interesar:
Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, advierte que combinar el uso del celular con la conducción es incompatible. Destaca que tareas como enviar un mensaje por WhatsApp pueden restar hasta un 40% de la percepción de señales viales, reducir la velocidad media en un 12% y acelerar el ritmo cardíaco del conductor.
Además, manipular el celular al volante multiplica por cuatro la posibilidad de un accidente, y el riesgo se incrementa hasta 23 veces si se está escribiendo. El informe también subraya que el 55% de los conductores considera que el uso del celular al volante es un problema que no logran controlar.
A nivel global, el comportamiento distraído representa el 8% de los accidentes mortales. En contraposición, la conducción bajo efectos de alcohol y drogas se relaciona con el 10% de las muertes en siniestros viales.
Las sanciones por infracciones relacionadas con el uso del celular al conducir han aumentado un 33,69% en la Ciudad de Buenos Aires. Las multas por no utilizar el cinturón de seguridad son ahora de 63.020 pesos, mientras que el uso del celular al volante se penaliza con 126.040 pesos. Este ajuste responde a un sistema de Unidad Fija (UF), cuyo valor se ajusta semestralmente.